Navelgas acoge una nueva ecición del Campeonato de Bateo del Oro y el Festival Folk "Cuarto de los Valles", que se celebrarán en la localidad tinetense el fin de semana del 25 al 27 de Julio
En los campeonatos internacionales cada bateador cuenta con un cubo de arena con una cantidad de arena entre los 10 y 20 kg. dependiendo de la categoría, en la que han sido introducidas un número de pepitas solo conocidas por el jurado, y que varían entre 5 y 20 dependiendo de la ronda y categoría. Así mismo cuentan con una batea y un tubo de cristal o plástico para guardar las pepitas. Los competidores se sitúan en cajones con agua, en donde pueden lavar la arena para buscar el oro, en un tiempo que suele variar entre los diez y veinte minutos.
Cada ronda dura entre 15 y 20 minutos. Antes de comenzar se lava la batea y se prepara en tubo para el oro, quitándole el tapón y llenándolo con agua clara. Al terminar la arena el competidor debe cerrar el tubo con el tapón y levantar la batea para que el jurado apunte el tiempo del competidor. Al terminar el tiempo de bateo todos los participantes que no hayan levantado su batea son descalificados. La clasificación se obtiene mediante el tiempo en que se ha realizado el bateo, siendo el primero aquel cuyo tiempo total sea menor. Además, la pérdida de cada pepita supone una penalización de 5 minutos que se añaden al tiempo utilizado.