Gijón (E.P.) .-La empresa Excavaciones Bernardo Ovalle, adjudicataria de la retirada de escombros en los vertederos incontrolados localizados en distintas fincas del barrio de Nuevo Gijón, ha retirado ya, en las dos primeras jornadas de trabajo, un total de 470 toneladas de las 1.200 toneladas que se estima que hay.
Según una nota de prensa de Emulsa, los trabajos dieron comienzo el pasado lunes y en ellos se han empleado tres palas excavadores y tres camiones. Asimismo, se espera que la operación finalice el próximo viernes.
Por otro lado, los operarios de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA) recogieron más de 64 toneladas de residuos en los primeros eventos festivos del verano tras la celebración de la hoguera de San Xuan, en concreto 55.786 kilos durante la Semana Negra (del 5 al 14 de julio) y 8.440 en el Festival Metrópoli (del 26 de junio al 14 de julio).
En el caso de Metrópoli, el dispositivo estuvo compuesto por cinco personas equipadas con cinco máquinas (2 Barredoras, 1 Baldeadora, 1 Camión RSU, 1 Camión Cisterna) para limpiar el recinto ferial, donde se instalaron 80 contenedores de residuos.
En cuanto a la Semana Negra, el dispositivo de limpieza se desarrolló entre el viernes 4 y el martes 15 de julio, y estuvo compuesto por una media diaria de once operarios equipados con cinco máquinas (1 máquina barredora, 1 máquina baldeadora, 1 camión cuba, 1 vehículo eléctrico y un camión de RSU). Además, Emulsa repartió por el recinto 70 contenedores. En este caso, se recogieron 55.786 kilos frente a los 65.000 de la pasada edición.
También durante el verano Emulsa también refuerza las labores de limpieza de contenedores para evitar los malos olores, de descartelización y limpieza de pintadas, o se intensifican los trabajos de mantenimiento de las zonas verdes. Además, se desarrolla una de las campañas de desbrozado en cerca de un centenar de fincas y caminos públicos y el lavado de aceras de Rufo Rendueles en la zona de los edificios.