Santander. – El investigador del Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato, Felipe Oliver Fuentes Kraffcyk, se encuentra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) impartiendo el taller La subcultura del narcotráfico. Una mirada desde América Latina.
Ha explicado que el objetivo de este curso es mostrar "cómo el narcotráfico en Latinoamérica es algo más complejo y profundo que únicamente un tema policial", debido a que "ha penetrado tan profundamente en la sociedad que lo vemos en la música, literatura y hasta en la religión. México ya cuenta con un Santo de los Narcos".
El nombre del taller se debe, según Fuentes Kraffcyk, a que "mucha gente lo considera subcultura debido a una teoría elitista que defiende que sólo a partir de cosas buenas se puede hacer cultura". Pero, como se muestra en este curso, el contrabando es eje central de muchas expresiones artísticas, como el género musical mexicano "narcocorrido" o la llamada "narcoliteratura", muy considerada en España.
El investigador ha expresado que "con el gobierno de Enrique Peña Nieto han disminuido notablemente las noticias sobre violencia relacionadas con el narcotráfico". Pero, teniendo en cuenta la complejidad del problema, cree que "es muy ingenuo pensar que a menor información menor violencia" y por ello lo considera una estrategia para "aumentar la percepción de seguridad en México".
Fotografía: Juan Manuel Serrano Arce