Travesía a nado entre las playas de Toranda (Niembro) y El Sablón (Llanes, Asturias), con una distancia de 8.000 metros. Es la más larga del Cantábrico sin neopreno.
Se celebrará el 19 de julio, sábado. La salida se dará en la Playa de Toranda, Niembro, a las 10:30. Losúltimos nadadores llegarán a El Sablón en torno a las 14:00
El reto está convocado y organizado por Aguas Abiertas de Asturias, Club Deportivo Básico integrado por aficionados a las travesías de todos los clubs o sin afiliación. Hay más información en aguasabiertasasturias.blogspot.com.es
No es un evento competitivo, por lo que no se entregarán trofeos, aunque la organización tomará los tiempos de los participantes y elaborará una clasificación. Se entregarán diplomas acreditativos de haber superado el reto.
Las 62 plazas disponibles para nadadores están cubiertas desde marzo. Del total, 21 provienen de Asturias y el resto de Galicia, Madrid, Cantabria, Sevilla, Toledo, Extremadura, León, Vizcaya, Valladolid y Alicante.
Se cuidan especialmente las medidas de seguridad. Se cuenta con la asistencia de Cruz Roja, varias lanchas de motor y motos acuáticas y 42 kayaks de mar, cada uno con un globo de gran tamaño con helio, atado a 3 metros para su mejor visualización a distancia por los participantes. Además, cada naedador llevará un silbato acuático para avisar de posibles emergencias.
Los nadadores (62) y colaboradores (50) comerán en dos restaurantes de Llanes, que patrocinan el evento: el As de Guía y La Llosa.
Cada nadador y kayakista contará con seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes a cargo de la organización.
Dado el carácter solidario de Aguas Abiertas de Asturias, el III Desafío Playas de Llanes colaborará con la campaña del Ayuntamiento de Llanes de recogida de alimentos para gente con problemas en el concejo. Cada participante y colaborador deberá aportar como mínimo un cartón de leche y un litro de aceite.