Madrid (E.P.) .-La presidenta del PP en Asturias, Mercedes Fernández, y el Ministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, han mantenido este martes una reunión en la que se ha hecho un seguimiento de los convenios mineros, el convenio Hunosa y la diversificación de empleo.
"Existen convenios mineros caducados actualmente, pero hay otros en aras de dar cumplimiento a la sentencia que dictó la Audiencia Nacional", ha explicado Mercedes Fernández sobre el estado de los convenios mineros que actualmente se encuentran caducados. En diciembre de 2012 el ejecutivo de Mariano Rajoy en su primer Consejo de Ministros, decidió suspender el pago de los fondos mineros destinados a infraestructuras. En ese momento, Asturias presentó un recurso contra la decisión del ejecutivo, y la Audiencia Nacional reconoció en una sentencia firme el derecho de Asturias a recibir los fondos mineros anulados
Mercedes Fernández confía en que los convenios mineros que deberá pagar el Gobierno puedan servir para "paliar o compensar" la decisión de la UE de no seguir prolongando las ayudas al cierre de la minería.
Además, la presidenta ha destacado la predisposición "favorable" del Ministerio e Industria sobre la defensa de los intereses del principado, de los municipios afectados por la reducción de plantilla y producción en el ámbito minero. La sentencia de la Audiencia Nacional obliga al Gobierno a pagar al principado de Asturias 213 millones de euros para financiar los convenios de las obras a ejecutar con cargo a fondos mineros en 2011.
LA DIVERSIFICACIÓN COMO EJE Y GARANTÍA
"La diversificación es el eje y garantía del convenio de Hunosa", ha manifestado la presidenta del PP en declaraciones a Europa Press, "Hunosa debe apostar por otros empleos alternativos y fuentes de creación de empleo alternativas que no pasan necesariamente por la extracción minera subterránea"
En la reunión también se ha analizado situación en la que se encuentra la mina de cielo abierto de Cerredo, en Degaña y Hunosa verde, que según Mercedes Fernández, debe apostar por la "diversificación y la riqueza en las cuencas mineras asturianas". " Los jóvenes asturianos necesitan posibilidades de empleo, y si no es en la penosidad de la extracción subterránea de la minería, pueda ser quizá en cielo abierto o en otros puestos de trabajos alternativos", ha señalado la presidenta.