El cine de verano al aire libre del Ayuntamiento de Oviedo proyecta este jueves a las 22.30 horas en la plaza del Conceyín de La Corredoria una de las obras maestras del cine de animación de todos los tiempos, "Mi vecino Totoro", del japonés Hayao Miyazaki.
Oviedo.-El Ayuntamiento de Oviedo exhibe este jueves a partir de las diez y media de la noche en la plaza del Conceyín de La Corredoria el clásico de dibujos animados "Mi vecino Totoro".
Estrenada en Japón en 1988, "Mi vecino Totoro" fue el cuarto largometraje del japonés Hayao Miyazaki, que lograría el aplauso internacional poco después con títulos como "Porco Rosso" o "El viaje de Chihiro". La película figura en todos los rankings mundiales de cine de animación como una de las mejores de la historia del género y está considerada ya un clásico en la historia del cine. Miyazaki logra con "Mi vecino Totoro", en palabras del crítico Roger Ebert "hacer un película de niños pensada más para el mundo en el que deberían vivir que para el planeta real en el que habitan: una película sin villanos, sin violencia, sin maldad, sin monstruos que dan miedo, sin oscuridad antes del amanecer; un universo de bondad en el que si te encuentras con un monstruo gigante en el bosque puedes acurrucarte en su barriga y echar una siesta".
La película muestra con delicadeza y misterio como dos niñas pequeñas se mudan con su padre a una casa en el campo mientras su madre se recupera de tuberculosis en el hospital, al tiempo que una presencia extraña en el bosque cobra fuerza.
A lo largo de sus 90 minutos de delicada animación japonesa, el público más pequeño disfrutará con unos seres peludos imposibles, desde el Gran Totoro al gato-bus de doce patas, y los adultos podrán admirar el preciosismo narrativo con que se muestran el mundo de la niñez, con sus temores y sus gozos.
Considerado el "Disney" japonés, Miyazaki lo es en cuanto a popularidad, premios a su filmografía y presencia en la cultura popular de su país. No lo es, en cambio, en los planteamientos estéticos ni en el fondo de sus películas, donde la utopía de un mundo mejor, más justo y en comunión con la naturaleza está siempre en primer plano.
El mensaje ecologista, una constante en su filmografía, llega en "Mi vecino Totoro" a su fórmula más pefecta, dentro de un planteamiento de estética preciosista en el que cada plano tiene una razón de ser y una vocación de belleza pura.
Miyazaki anunció este año su retirada de los estudios Ghibli (cuya marca se ilustra con el personaje de Totoro) tras la película "El viento se levanta". Por este motivo, el Ayuntamiento de Oviedo ha querido convertir estas dos sesiones de cine de verano al aire libre, este jueves y el 23 de agosto en La Florida (donde se proyectará "La princesa Monoke") en un homenaje al director.