Santander. – El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, ha participado esta mañana en la inauguración del encuentro Vida cardiosaludable, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), para instarnos a "dedicar más tiempo a saber comer" porque "la obesidad es la epidemia más grave de la historiad el ser humano".
Ansón nos ha aconsejado "comer de todo y poco" y ha asegurado que, aquellas personas que han sufrido una patología cardiovascular, también "pueden seguir disfrutando de la comida porque el placer es compatible y obligatorio con la salud".
El director del curso, Leandro Plaza, ha explicado que la filosofía de este seminario se resume en que la prevención cardiovascular no es sólo una cuestión médica, sino que está directamente vinculada con otros aspectos como la alimentación o el ejercicio físico, por lo que los especialistas en otros campos tienen mucho que aportar. Ha expuesto que estas enfermedades ya están latentes a los veinte años de edad en quienes más adelante sufrirán infartos o accidentes vasculares, por lo que el estilo de vida es determinante en su evolución. "Una de cada dos muertes en los países occidentales –ha dicho- es producida por las enfermedades cardiovasculares, y sin embargo hay enormes diferencias entre países. En Francia son un 25 por ciento y en Bulgaria un 66 por ciento. Está claro que diferentes maneras de hacer las cosas conducen a diferente resultados".
El chef-restaurador Pedro Larumbe ha destacado la importancia de "encontrar el equilibrio entre la forma de comer y de vivir". Además, ha explicado que está investigando con un laboratorio la posibilidad de "aplicar distintos productos a la alcachofa que no afecten a su sabor" para que no se ponga oscura y aumentar su consumo.
La última intervención ha corrida cargo del director general del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE), Fernando Fraile. Ha insistido en la importancia de que también debemos fijarnos si los restaurantes cuentan con la Q de calidad como garantía de prestigio, diferenciación y fiabilidad. Para terminar, ha expresado que "España tiene que competir en calidad porque en precios no puede con Latinoamérica y Asia.
Fotografía: Juan Manuel Serrano