Llamazares pide al Gobierno que deje de mentir sobre la Ley contra el aborto

Llamazares pide al Gobierno que deje de mentir sobre la Ley contra el aborto

El diputado de IU y portavoz parlamentario de Justicia advierte sobre las contradictorias versiones que facilita el Ejecutivo, que en una respuesta parlamentaria escrita a comienzos de mes le aseguró que enviaría el anteproyecto al Consejo de Estado para que emita un dictamen, mientras que ahora afirma que el texto ya se encuentra en Moncloa listo para su aprobación   

 

Madrid.- El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión de Justicia, Gaspar Llamazares, ha exigido al Gobierno y al PP que “dejen de mentir o ‘coordinen’ mejor sus mentiras sobre la fase en la que se encuentra el anteproyecto para reformar la ley de interrupción voluntaria del embarazo para no dar el bochornoso espectáculo que están protagonizando”.

Llamazares sale así al paso de las distintas versiones facilitadas en los últimos días tanto por el Ejecutivo de Mariano Rajoy como por el partido que le sustenta sobre este importante asunto. El responsable parlamentario de Justicia de IU recibió el pasado día 1 de julio una respuesta escrita del Gobierno en la que éste le informaba de que ‘el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de Derechos de la Mujer Embarazada se encuentra en la fase de informes y dictámenes’.

Pero, lo que es aún más importante, esa respuesta parlamentaria del Ejecutivo especificaba hace apenas dos semanas que ‘una vez valorados los informes evacuados, así como las consultas y actuaciones practicadas, este anteproyecto de ley orgánica se someterá al dictamen del Consejo de Estado’.

Frente a este versión, fuentes ‘populares’ consultadas por la agencia Europa Press señalan ahora que el Ministerio de Justicia ya ha ‘revisado y modificado’ el texto legal y que éste se encuentra ya en ‘dependencias de Moncloa’ para su aprobación por el Consejo de Ministros.   

Cuando un texto de estas características se eleva al dictamen del Consejo de Estado el trámite normal es que sus servicios jurídicos preparen el mismo, luego se pasa a debate a una de las secciones de este órgano consultivo para, una vez aprobado, se remita a su presidente, que debe convocar a la Comisión Permanente y luego al Pleno para emitir su decisión definitiva. “Todo este proceso normalmente lleva varios meses, por lo que en absoluto pueden cuadrar las informaciones que facilita el Gobierno”, advierte Llamazares.

El parlamentario de IU valora que “frente a este ‘tuya mía, tuya mía’ lo que parece claro es que alguien o todos están mintiendo. Si a comienzos de julio el anteproyecto aún no había sido remitido al Consejo de Estado ¿cómo es posible que esté ya en Moncloa? Al final, lo único que nos queda claro a nosotros y a todas las organizaciones y sectores afectados es que carecemos de cualquier información fiable del Gobierno y, en especial, del ministro Alberto Ruiz-Gallardón sobre lo que de verdad están haciendo con esta reforma”.

Para el diputado de Izquierda Unida, “desde que empezó este ‘culebrón’ cualquier apelación hecha por el Ejecutivo del PP al diálogo ha sido una pura farsa. Decidieron guardar esta reforma durante la pasada campaña de las elecciones europeas por intereses electorales y para no asustar a su propio electorado, muy reticente ante los reaccionarios cambios propuestos. Mientras tanto, las presiones de los sectores más integristas de la derecha y de la jerarquía católica les apremian constantemente a sacar el texto del cajón y que cumplan con los compromisos adquiridos con ellos”.

Gaspar Llamazares advierte de que “desde nuestro grupo parlamentario vamos a mantenernos firmes hasta el último momento para exigir la retirada definitiva de este anteproyecto. Si finalmente llega al Congreso, centraremos todo nuestro esfuerzo en que no salga adelante contando con el apoyo de esa innegable mayoría social que considera que estamos ante una de las mayores involuciones legales perpetradas en la reciente historia democrática”.

Dejar un comentario

captcha