Alcaldes y cargos institucionales de once ciudades, Oviedo, Gijón/Xixón y Avilés por parte de Asturias, han presentado hoy en Bilbao un convenio marco de colaboración, al que se sumarán en fechas próximas cuatro Ayuntamientos más, para impulsar una iniciativa cultural y turística con personalidad propia y un valioso patrimonio artístico.
Bilbao.- "El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino". Estas palabras, escritas por el Premio Nobel de Literatura, José Saramago, bien podrían estar en el origen de una iniciativa pionera, de carácter cultural y turístico, a la que han mostrado su adhesión quince ciudades del suroeste de Francia, Euskadi y norte de España y Portugal. Su nombre: “Camino Cultural Atlántico”.
Este proyecto, en el que participan Burdeos, Baiona, Biarritz, Donostia-San Sebastián, Bilbao, Santander, Gijón/Xixón, Oviedo, Avilés, A Coruña, Santiago de Compostela, Vigo, Braga, Guimaraes y Oporto, surge como un recorrido heredero del histórico Camino de Santiago, con vocación de complementarlo y consolidarse como un referente cultural y turístico, que ponga en valor un territorio único y singular en Europa. Se trata de una ruta costera privilegiada, dotada de personalidad propia, un importante patrimonio artístico y una programación cultural de calidad.
Presencia en Bilbao
Alcaldes y representantes institucionales de las ciudades de Biarritz, Donostia-San Sebastián, Santander, Gijón/Xixón, Oviedo, Avilés, Santiago de Compostela, Vigo, Braga y Guimaraes han acudido hoy a Bilbao para presentar, en un acto celebrado en el Salón Árabe del consistorio bilbaíno, el convenio de colaboración que define el marco legal en el que se desarrollará a partir de ahora esta iniciativa. El resto de ciudades implicadas, hasta completar las quince definitivas, suscribirá este mismo acuerdo en fechas próximas, conformando así una red urbana, con capacidad para optar a fondos europeos dedicados a programas transnacionales.
Marca propia
Las quince ciudades comprometidas con el “Camino Cultural Atlántico” trabajarán conjuntamente en proyectos compartidos que contribuyan a la proyección internacional de un territorio con un gran atractivo turístico y un potencial destacado para generar actividad económica. Entre las acciones prioritarias a llevar a cabo en 2014 figuran el diseño y difusión de una marca propia, y la puesta en marcha de una oficina virtual con datos sobre la ruta y las ciudades que la conforman. Las oficinas turísticas de cada una las ciudades implicadas también divulgarán información detallada sobre el recorrido y las diferentes excursiones a realizar.
Comisión permanente
El convenio, presentado hoy en la capital vizcaína bajo la presidencia del alcalde de Bilbao contempla la creación de una Comisión Permanente, formada por una persona delegada por cada una de las ciudades interesadas, que se responsabilizará de la gestión de esta iniciativa, que no conlleva obligación económica alguna para las partes implicadas. Este órgano, que se reunirá con carácter trimestral, estará dotado de una presidencia rotatoria cada seis meses que ocupará, en primer lugar, Santander. Entre sus funciones se encuentra el establecimiento de alianzas a futuro para el desarrollo y la promoción del “Camino Cultural Atlántico”. Este acuerdo tendrá una vigencia de tres años, prorrogable por periodos iguales de tiempo si las ciudades adheridas así lo ratifican.
fotografias de Iñigo Sierra