El Principado impulsa una consulta ciudadana para decidir sobre el futuro de los terrenos de El Cristo
Los vecinos presentan a la consejera la primera propuesta ciudadana
El Principado ha anunciado este martes que impulsará un plan de participación ciudadana para decidir sobre el futuro de los terrenos de El Cristo en colaboración con el Ayuntamiento de Oviedo. El objetivo, ha explicado la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medioambiente, Belén Fernández, es "repensar" el destino de los terrenos de El Cristo donde estaba el antiguo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) mediante el "estímulo de la participación ciudadana".
Para ello, Fomento ha propuesto el plan 'Destino Cristo-Buenavista', basado en tres etapas. La primera, ya en marcha, consiste en la elaboración por parte del Principado y del Ayuntamiento de tres alternativas de ordenación y usos que sirvan como base para la siguiente fase, que sería la de debate ciudadano.
La segunda fase, ha explicado Fernández en rueda de prensa, se desarrollará a partir del 15 de septiembre, y será entonces cuando se ponga en marcha el mecanismo de debate. "Se presentarán las propuestas de ordenación y se recogerán las ideas y propuestas de los ciudadanos con mesas de participación, además de un espacio digital y la movilización por redes sociales", ha explicado.
A estas 10 mesas físicas iniciales, ha dicho la consejera, están invitados todos los ciudadanos, las pymes, negocios, vecinos, hosteleros, miembros del colegio de arquitectos, de la Universidad y representantes de los medios de comunicación. Estarán además moderadas por sociólogos.
Además habrá otras dos mesas para ciudadanos ovetenses que no estén necesariamente vinculados a la zona, "porque tienen interés legítimo". Posteriormente en la tercera de las etapas, se llevará a cabo la planificación del desarrollo de la propuesta escogida, con un estudio económico financiero que garantice la viabilidad del proyecto.
"Los ciudadanos tienen que opinar e implicarse", ha insistido. Para ello desde la consejería han habilitado el portal 'asturiasparticipa.es' para que los interesados se apunten, además de canales en redes sociales como Facebook o Twitter.
"ES UN PROCESO COMPLEJO Y LARGO"
Aunque la consejera ha preferido no concretar fechas para el inicio de los trabajos cuando se llegue a la tercera fase, ha adelantado que está previsto que se prolongue a lo largo del 2015 el proceso de planificación y tramitación del proyecto seleccionado. "A partir de ahí se abre un proceso complejo y largo, porque las más de 22,4 hectáreas no se van a llenar de la noche a la mañana", ha dicho.
Mientras tanto, ha explicado la regidora de Fomento, se tratará de habilitar la zona para unos "usos provisionales" en el espacio vacío mientras se fragua la propuesta definitiva, que ha de ser "posible, compatible y realista".
LOS VECINOS YA COMIENZAN A PRESENTAR SUS PROPUESTAS
El representante de la Asociación Vecinal y Comercial El Cristo-Montecerrao-Llamaquique-Buenavista, Ramón del Fresno, ha trasladado a la consejera la propuesta de su asociación durante la rueda de prensa. Su iniciativa pasa por "hacer algo provisional para las economías débiles cercanas" hasta que se realice el proyecto definitivo.
Su propuesta pretende que el espacio público se destine a usos públicos, manteniendo las fichas urbanísticas sin cambios para evitar las especulaciones sobre el terreno.
Entre los usos que demandan, del Fresno ha destacado a Europa Press el mantenimiento del Hospital de dependientes, potenciar el recinto universitario e incluir un recinto ferial con un palacio de exposiciones, construyendo además un bulevar que una la Plaza de la Escandalera y el Parque San Francisco con la zona.
Por otro lado la asociación vecinal ha trasladado a la consejera su petición de peatonalizar el recinto para que sea una zona "muy comercial, cómoda y accesible". Además, ha explicado del Fresno, su iniciativa pasa por la incorporación de la Ciudad de la Justicia en la zona alta de los terrenos sanitarios "para congregar las sedes que están dispersas por la ciudad".
Finalmente, en el dossier que han entregado a Belén Fernández, los vecinos detallan cómo realizar una conexión viaria que traslade desde la Plaza de la Paz como eje vertebral a través de los terrenos, continúe entre las universidades y salga a los depósitos. Alli, ha dicho, "podría hacerse una concentración de emisoras de radio y televisión" al tiempo que se podría realizar una calle urbana que "desahogue" el tráfico en Fuertes Acevedo y en la Avenida de El Cristo.