Iglesias califica al Gobierno de maestro de la manipulación cuando se refiere a “regeneración democrática”
Jesús Iglesias considera que las medidas de ‘regeneración democrática” que plantean el Gobierno de Rajoy son fruto de un maestro de la manipulación. El Gobierno, ante una respuesta ciudadana contraria a sus políticas, pretende cambiar las reglas de juego en vez de cambiar sus políticas. “Que los ciudadanos voten lo que quieran que ya cambio las reglas”, “con menos votos tendrán más alcaldes” , dijo para referirse al pensamiento del ejecutivo del PP que guía esta propuesta. El senador considera que los ciudadanos piden más correspondencia entre sus votos y su representación, con la introducción de elementos correctores, y el Gobierno pretende dictar normas que van en sentido contrario para conseguir alcaldes con un 30% de los votos. A su juicio hablar de “regeneración democrática” cuando aprueban un real decreto que modifica 26 leyes de un golpe o la elección directa de alcaldes es “muy poco democrático”.
La elección directa de los alcaldes que ahora propone el PP supone deshacer un sistema consolidado como el municipal que en la práctica ha funcionado, como demuestra que la desafección que afecta a la política en otras instituciones no se mantiene en el caso de los ayuntamientos que están fuera, a su juicio, de la “deslegitimación general”. La apuesta del PP también significará en la práctica alcaldías sin mayoría absoluta y ayuntamientos ingobernables, frente a un sistema como el actual que obliga a configurar mayorías y generar mecanismos de estabilidad. El sistema actual, para Jesús Iglesias, supone que los electores son mayores de edad y con su voto pueden estar impulsando coaliciones de gobierno. La propuesta de Rajoy significa también echar por tierra los mecanismos de moción de censura existentes y dar una posición de ganadores a alcaldes que pueden acabar “como auténticos caciques”, haciendo lo que quieran sobre los ciudadanos del municipio.
Jesús Iglesias adelantó que IU se opondrá en todas las instituciones donde está presente, en la calle y, si es necesario, con un recurso ante el Tribunal Constitucional.