Longo: “La Consejería de Sanidad aplica por segundo mes consecutivo el ‘calendario javierano’ a las listas de espera obteniendo meses de más de 31 días”
“Mayo fue muy largo para los pacientes con juanetes (Hallux valgus), porque para ellos tuvo 68 días (de 254 a 322) pero fue peor para quienes estaban pendientes de una operación de Túnel Carpiano (mayo tuvo 87 días para ellos, lo que va de 177 días a 364)”
- “Javier Fernández ha decidido que en Asturias los meses durarán lo que a el le de la gana”
Albano Longo, diputado de FORO en la Junta General, ha manifestado esta mañana que “ estas alturas ya nadie duda que la gestión de las listas de espera de sanidad es uno de los grandes fracasos del Gobierno de Javier Fernández, a pesar de los intentos de ocultar la realidad”. Longo denuncia que “la Consejería de Sanidad aplica por segundo mes consecutivo el ‘calendario javierano’ a las listas de espera obteniendo meses de más de 31 días” y ha pedido un “mínimo de respeto a los asturianos, porque no merecen ser tratados de esta manera”.
"Los grandes políticos de la historia dejaron su impronta en el calendario. Así lo hizo Julio Cesar en el año 46 antes de Cristo cuando ordenó que de manera excepcional ese año tuviera 445 días. Se le llamó el ‘último año de la confusión porque hasta entonces el número de días del año no era fijo”, recuerda Longo. “No se contaba que 20 siglos después aparecería otro gran reformador del calendario, Javier Fernández, que ha decidido que en Asturias los meses durarán lo que a el me dé la gana”.
“Uno de los más fervientes seguidores de este peculiar cómputo del tiempo es el Consejero de Sanidad, Faustino Blanco, que aplica las listas de espera un cómputo de días mensuales variable. Lo había hecho en ocasiones anteriores pero en los meses de mayo y junio de esta año se ha superado a sí mismo”, afirma el diputado.
Longo explica que, por ejemplo, a 30 de abril de 2014 el paciente que más tiempo llevaba esperando una operación de cataratas acumulaba 177 días de espera. “Pero el 31 de mayo eran 297 días, por lo que el mes de mayo tuvo 120 días”, afirma el diputado, que asegura que el fenómeno no “acaba aquí ya que en junio la espera máxima de una operación de cataratas es ya de 364 días por lo que cabe suponer que Faustino Blanco considera que mayo tuvo 67 días para los pacientes con cataratas”.
“Lo genial del calendario javierano es que los meses duran lo que de la gana”, afirma Longo, que pone el ejemplo de la listas de espera de colelitiasis, cuya espera máxima en abril era de 205 días pero en mayo subió a 254; luego para los pacientes con cólicos biliares pendientes de operarse el mes de mayo tuvo 49 días”. “Los mismos días que para los pacientes pendientes de cirugía coronaria (espera máxima de 222 días el 30 de abril y de 271 días el 31 de mayo. En cambio si esperaban para operarse de una válvula coronaria el mes de mayo solo tuvo 38 días. Es decir el número de días que tiene un mes varía según la enfermedad que tiene el paciente”, añade.
El diputado también denuncia que “mayo fue muy largo para los pacientes con juanetes (Hallux valgus), porque para ellos tuvo 68 días (de 254 a 322) pero fue peor para quienes estaban pendientes de una operación de Túnel Carpiano (mayo tuvo 87 días para ellos, lo que va de 177 días a 364)”.
“El reformador Javier Fernández, que es persona culta como gusta de recordarnos en cuanto tiene ocasión, sin duda sabrá que los romanos hablaban de los días faustos en los que había algo que celebrar y los días nefastos en los que no convenía emprender ninguna acción nueva”, recuerda Longo. “En el calendario javierano tenemos una variedad asturiana de los días infaustos romanos, los días Faustinos, que son los que el Consejero de Sanidad aplica a las listas de espera”, concluyó.