Avilés se integra en la red de 14 ciudades de Portugal, España y Francia agrupadas en el Camino Cultural Atlántico
La alcaldesa ratifica el convenio de adhesión a esta franja de territorios del norte de Portugal y España y el suroeste francés que apuestan por la cultura como elemento dinamizador
- Pilar Varela: “Reforzará la promoción internacional de las ciudades que lo integramos como un espacio de referencia dentro de Europa vinculado a los itinerarios culturales”
La alcaldesa Pilar Varela ha suscrito esta mañana la adhesión de Avilés a la red de 14 ciudades que forman el Camino Cultural Atlántico. La adhesión ha tenido lugar en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Bilbao en el que también ratificaron su participación en la red las ciudades de Oporto, Guimaraes, Braga, Vigo, Santiago de Compostela, A Coruña, Gijón, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Biarritz, Bayona y Burdeos.
Estas ciudades de la franja del Arco Atlántico tienen en común su tamaño mediano, su apuesta por la cultura como elemento dinamizador económico territorial, patrimonio histórico y arquitectónico, y una destacada programación cultural.
Junto al Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer, el Camino Cultural Atlántico agrupa equipamientos como: Ciudad de la Cultura (Compostela), la Fundación Caixa Galicia (Coruña), La Laboral (Gijón), el Teatro Campoamor (Oviedo), el Centro Botín (Santander), el Guggenheim (Bilbao), El Kursal (San Sebastián), el Musée de la Mer (Biarritz), el Musée Bonnat (Bayona) y el CAPC (Burdeos).
“Una cadena de centros culturales singulares del norte de Portugal y España y el suroeste francés que definen y complementan de manera significativa el atractivo de nuestras ciudades a lo largo de una franja de casi 1.000 kilómetros –de Santiago a Burdeos-“, en palabras de la alcaldesa de Avilés.
Valera considera que este Camino Cultural “reforzará la promoción y difusión turística internacional de las ciudades que lo integramos como un espacio de referencia dentro de Europa vinculado a los itinerarios culturales. Sumamos fuerzas y potenciamos una imagen común a partir del trabajo en red, imprescindible para hacer llegar nuestro atractivo a turistas y visitantes”.
Antes de llegar a la firma del convenio marco, se celebraron a lo largo de este año diversas reuniones técnicas y preparatorias en Santander –ciudad promotora de la iniciativa-, Gijón y Oviedo. En todas ellas estuvo presente Avilés, con una participación activa.
Objetivos
El convenio promueve el trabajo conjunto en proyectos para la promoción internacional de este territorio con los siguientes objetivos:
- Desarrollar la marca “Camino Cultural Atlántico” y definir productos asociados a este itinerario cultural y turístico.
- Buscar alianzas para desarrollar productos culturales de forma colaborativa.
- Compartir programaciones culturales de carácter internacional.
- Optar a programas europeos transnacionales.
Se creará una Comisión Permanente con participación de todas las ciudades adheridas. Esta Comisión aprobará e impulsará las actividades que se determinen para el cumplimiento de los objetivos señalados.