Por David ‘DeKat’ Hevia.- 'Tales from the Realm of the Queen of Pentacles'. Este es el “breve” título del disco que Suzanne Nadine Peck, más conocido como Suzanne Vega, presentó ayer en el auditorio del Centro Niemeyer de Avilés. Diez temas forman el séptimo disco en 22 años en activo de esta cantante estadounidense, tal vez desconocida para las nuevas generaciones pero que fue una de las voces femeninas de finales de los 80 y principios de los 90 sobretodo con su disco 'Solitude Standing' publicado en 1987.
Su sonido, una mezcla de pop y folk, solamente acompañado de una bajista y una batería, además de la guitarra que ella misma tocaba, entusiasmó a los poco más de 200 personas que se acercaron al auditorio, una entrada injusta posiblemente causa de la coincidencia de horario con la final del Mundial de Fútbol.
'Fat Man' fue la canción con la que comenzó el recital, en el que interpretó temas de su nuevo disco ('Jacob and the Angel', 'Crack in the Wall' o 'I Never Wear White' entre otros) con otros temas de sus disco anteriores. Como era de esperar, no faltaron sus dos temas más famosos: 'Luka' ,una canción sobre el maltrato infantil que estuvo en lo alto de las listas internacionales en 1987, y 'Tom's Diner' con la que cerró la jornada música en la ciudad asturiana. Como curiosidad, comentar que esta canción fue la primera en ser transformada al formato de audio MP3, ya que fue la elegida por Karlheinz Brandenburg, creador de este soporte, para realizar las primeras pruebas para comprobar su funcionamiento.
Otra gran voz que vuelve a pasar desapercibida para el gran público por el territorio asturiano, algo que, desafortunadamente, no es ninguna novedad.