Desmiente al Gobierno y asegura que los ciudadanos pagarán por sus datos del registro civil que llevarán notarios y registradores
Madrid.-Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, criticó en Oviedo la “situación de estado de decreto y de mordaza al Parlamento” que aplica el ejecutivo del PP. El último ejemplo de ayer, advirtió el diputado, es lo que él denominó el “decretísimo que a su juicio “oculta dos bombas”; la privatización de AENA y la del registro civil. Llamazares puso de relieve que el Gobierno pretende la “venta en saldo de los aeropuertos españoles” y señaló que si hace unos años pretendía 30.000 millones de euros, “ahora valora en menos de 8.000 millones el 49% de las acciones”. Este hecho, a su juicio, “es un escándalo nacional”. “Es una privatización de las más importantes y se realiza al margen de la ley y por decreto. Es un hecho gravísimo que puede afectar al futuro económico de todo el sector turístico”, advirtió. El diputado señaló que el 51% de las acciones de Aena que quedarán en manos de inversores particulares significará que estos apostarán por los aeropuertos más rentables como el de Madrid y Barcelona o los de las zonas turísticas, en detrimento de los pequeños aeropuertos como el de Asturias “que tendrán más dificultades”.
A pesar de que el Gobierno todavía no ha aprobado la privatización de los registros pero sí ha avanzado, a juicio del diputado asturiano, cuáles serán los entes privados que lo gestionarán. “Hasta ahora era una materia de competencia de los funcionarios de justicia y ahora será competencia por una parte del registro mercantil y por otra de los notarios poniendo en riesgo dos cosas: la privacidad de los datos íntimos de los ciudadanos y la gratuidad de las inscripciones”, señaló Llamazares. “Es muy grave”, explicó el diputado antes de desmentir al Gobierno sobre la gratuidad para los usuarios. “ Este Gobierno pone en riesgo la gratuidad del acceso de los ciudadanos a sus datos. “Algunas inscripciones durante un tiempo serán gratuitas pero el Gobierno ya marca que las más importantes se van a hacer a través de las notarías, previo pago de tasas notariales”, criticó. “El gobierno elude su responsabilidad pública y convierte en privado hasta los datos de la vida de la gente”, resumió.