Presidente Piñera: Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con mejorar la calidad de la educación

Presidente Piñera: Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con mejorar la calidad de la educación

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reiteró esta mañana su compromiso y el de su Gobierno con la educación. “Nuestro Gobierno está totalmente comprometido con mejorar la calidad de la educación, con establecer la educación de calidad como una garantía constitucional, con establecer mecanismos de financiamiento mucho más justos y equitativos, en permitir que ninguna persona por su condición socioeconómica quede fuera de la educación superior, si tiene los méritos y tiene la voluntad”, afirmó durante la celebración del Día Internacional de la Juventud, en el Palacio de La Moneda.

 

Acompañado por el ministro de Mideplan, Joaquín Lavín, el Mandatario sostuvo que existe plena coincidencia en el diagnóstico que todos los sectores hacen del sistema educacional, “y, sin embargo, no hemos podido establecer ese lazo, ese vínculo, esa mesa de diálogo. Porque, digamos las cosas como son, éstos son problemas que se arrastran hace mucho tiempo, y eso lo sabemos todos. Y, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es preguntarnos cómo avanzamos de verdad a las soluciones y no solamente a los diagnósticos, a las protestas”.

 

Reafirmó que durante su administración “nos comprometimos a duplicar la subvención escolar y dijimos que íbamos a partir por los sectores más vulnerables. Y ya hoy día, por ejemplo, los sectores del 40% más vulnerable tienen una subvención, gracias a la subvención escolar preferencial, que es el doble de lo que había hace sólo cuatro o cinco años”.

 

Agregó, en este sentido, que en el área técnico-profesional, “hemos ya resuelto aumentar de 70 a 120 mil las becas, aumentar el monto de la beca en forma significativa, nos comprometimos con un fondo especial que significan muchos recursos en tiempos como estos, cuatro mil millones de dólares para financiar esta gran reforma a la calidad, a la equidad, al financiamiento de la educación”.

 

Finalmente, insistió en la necesidad urgente de mejorar la calidad de la educación. “Estamos perfectamente conscientes de que la educación en Chile no tiene la calidad que requiere, pero además estamos muy conscientes de que tampoco tiene la cobertura que requiere”, indicó.

En la ocasión, el Jefe de Estado recibió además el resultado del trabajo de las Mesas Hurtadianas, instancia creada por la Fundación Padre Hurtado, que se realiza todos los años y en la cual 200 representantes de los sectores políticos, sociales, académicos y estudiantiles debaten sobre los desafíos de la política social chilena. Este año, y a instancias del INJUV, el foco de análisis fue la situación de desigualdad y exclusión social que enfrentan los jóvenes pertenecientes a los sectores más vulnerables del país

Dejar un comentario

captcha