Santander. – De "multilatinas" a "multi-ibéricas". La nueva secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha comparecido en rueda de prensa en el Palacio de la Magdalena de Santander y ha apostado por ese término (multi-ibéricas) para referirse a las empresas iberoamericanas que invierten en una y otra orilla del Atlántico.
La razón es que ese término indica mejor que el fenómeno es ya bidireccional, y no se limita sólo, como hace unos años, a que sean las compañías españolas y portuguesas las que cruzan el océano. España se ha convertido ya en el primer destino de las compañías iberoamericanas fuera de la región, seguida del Reino Unido. Además, añadió Grynspan, "nuestro país se ha convertido en la base de empresas de Latinoamérica para operar en todo el mundo".
La secretaria general iberoamericana, que ha participado en el seminario La empresa multilatina: empleo, desarrollo e integración, ha estado acompañada en esta comparecencia ante los medios por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y por el secretario de Estado de España para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo. Sobre el curso que se ha desarrollado en la UIMP, Grynspan ha dicho que este camino de internacionalización de las empresas "es una gran contribución al crecimiento económico y el empleo". Actualmente, ha añadido, "cuando España es el segundo inversor en la región, las empresas multilatinas están empezando a encontrar también su espacio en la Península Ibérica".
Además, ha instado a que las cumbres iberoamericanas sirvan para profundizar en esta relación, y para "atraer a las pequeñas y medianas empresas a este fenómeno, con el fin de crear un espacio económico sólido más allá del convenio". También ha ilustrado la importancia de las empresas "multi-ibéricas" con el hecho de que "siendo España ya miembro de la UE, el 66 por ciento de las inversiones de empresas españolas en el extranjero ha ido a parar a América Latina y sólo el 24 por ciento a Europa". De ellas, apuntó, "entre el 60 y el 65 por ciento se dedica al sector de servicios y un 25 por ciento a manufacturas". El secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, subrayó a este respecto que el montante global de la inversión acumulada de empresas españolas en América Latina asciende a 115.000 millones de euros.
Íñigo Méndez de Vigo, por su parte, ha garantizado que España contribuirá a que las relaciones de la UE con Iberoamérica formen parte de la agenda estratégica de la nueva Comisión Europea que encabezará Jean Claude Juncker.
La secretaria general iberoamericana dijo también que también se está avanzando en la responsabilidad social empresarial. En este terreno aseguró que las compañías están sujetas "no ya a filantropía, sino a normas de protección de los trabajadores que hay que cumplir", por lo que, en coordinación con la OIT, se está avanzando en la eliminación de abusos como el trabajo infantil.
Antes, en la primera ponencia del curso, el embajador de Colombia en España, Fernando Carrillo, había explicado la importancia de la seguridad jurídica como "condición técnica indispensable del desarrollo económico". Añadió que esa seguridad jurídica y una democracia consolidada son las dos herramientas básicas "para arbitrar los problemas sociales en América Latina".
Fotografía: Juan Manuel Serrano