Asturias.-La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy la importante labor del programa ‘Vacaciones en paz’ que se desarrolla en Asturias desde 1995 y al que el Principado, a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, destina este año una subvención de 90.000 euros. Díaz ha subrayado que gracias a este programa se mejora las condiciones nutricionales de 250 menores durante los dos meses de duración del programa.
La responsable de Bienestar ha recordado que esta iniciativa, que está dirigida a los más pequeños, permite a los niños y niñas, el colectivo más vulnerable, pasar el verano en Asturias, alejándoles durante este tiempo de las duras condiciones del desierto, y al mismo tiempo, además de mejorar la precaria alimentación que reciben en los campamentos, aprovechan su estancia en el Principado para someterse a revisiones médicas rutinarias. Por ello, la consejera destacó la solidaridad de las familias de acogida y les agradeció su compromiso.
Esther Díaz ha mantenido un encuentro con más de 100 niños y niñas saharauis, y sus familias de acogida, en la Casa del Agua en Sobrescobio. También han asistido la directora general de Recursos Naturales, Serafina Álvarez, la directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Graciela Blanco, el alcalde, Marcelino Martínez, y el delegado saharaui en Asturias, Ahmed Salama.
La Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo destina el 10% de su presupuesto total a proyectos para mejorar la cobertura de las necesidades básicas de las familias en los campamentos de Tinduf, que viven en un contexto de crisis alimentaria que persiste en el tiempo. En total, la Agencia concedió 400.000 euros para la mejora de las condiciones de vida de la población saharaui en los campamentos de Tinduf, de esa cantidad 150.000 euros se destinaron a ayuda alimentaria, 90.000 para financiar el programa “Vacaciones en paz”, 100.000 para sufragar infraestructuras y el resto, para el mantenimiento del Centro de Mayores y del Centro de Jóvenes de Dajla y para actividades de sensibilización en Asturias.