- La nueva carretera, de 8.034 metros de longitud, mejora sustancialmente la comunicación entre el centro de Asturias y la comarca del Nalón y elimina el histórico punto negro de los túneles de Riaño
- La consejera Belén Fernández resalta el esfuerzo presupuestario del Principado para acabar la obra a pesar de no recibir del Estado los fondos mineros acordados
- El tramo de la vertiente langreana, que ahora culmina, ha supuesto un coste de 56,7 millones de euros
Asturias.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha puesto hoy en servicio el nuevo tramo de autovía entre San Miguel de la Barreda y Riaño, tras concluir las obras en la vertiente langreana. La apertura progresiva al tráfico ha comenzado esta mañana y se prevé que esté lista a lo largo de la tarde.
La nueva carretera, de 8.024 metros de longitud, ha supuesto una inversión total de 108.208.232,14 euros.
En una visita previa a la apertura al tráfico, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha señalado que la nueva vía supondrá una mejora sustancial para la comunicación viaria entre el centro de Asturias y la comarca del Nalón y permitirá eliminar el histórico punto negro de los túneles de Riaño. Se estima que la circulación por esta carretera rondará los 16.000 vehículos diarios.
Acompañada por autoridades locales y representantes de los sindicatos mineros, Belén Fernández, ha resaltado la apuesta del gobierno autonómico por las comarcas mineras y el esfuerzo del Principado para acabar estas obras a pesar de no haber recibido del Estado los fondos mineros acordados. La titular de Fomento precisó que la cuantía pendiente en este momento, correspondiente a los tramos I y II de la obra de desdoblamiento de los túneles, asciende a unos 66 millones de euros.
El segundo tramo que ahora culmina
El segundo tramo de la obra de duplicación de la calzada de la carretera AS-17, Avilés- Puerto de Tarna, en el tramo entre San Miguel de la Barreda y Riaño, ha tenido un coste de 56.737.720 euros.
El nuevo tramo cuenta con una longitud de 3.294 metros y discurre prácticamente en su totalidad por el concejo de Langreo. Para realizar el desdoblamiento se aprovecha gran parte de la plataforma de la carretera actual como corredor para la calzada izquierda y se duplica la derecha.
La actuación más significativa de este tramo es la construcción del nuevo túnel, de Cadaval Sur, con una longitud de 1.179 metros así como la adecuación del túnel norte ya existente, de 805 metros, al que se ha dotado de todas las instalaciones y requisitos de seguridad exigidos por el Real Decreto 63/2006 sobre seguridad en túneles.
La nueva carretera está integrada por carriles de 3,5 metros por calzada, arcén exterior de 2,5 metros e interior de 1 metro y mediana de 4 metros.
La actuación ha incluido la instalación de 4 estructuras en el tronco de la autovía con una longitud total de 515,5 metros.
Como obras complementarias se ha incluido la iluminación del enlace de Riaño y el cerramiento de la autovía mediante valla de tipo cinegética. También se han llevado a cabo medidas correctoras y compensatorias de impacto ambiental. En este sentido se han instalado 3.060 m2 de pantallas acústicas, se han hecho hidrosiembras en 210.632 m2 y se han realizado plantaciones en 104.935 metros2.
Se ha habilitado un acceso desde la autovía a la gasolinera en el enlace de Riaño y se han reparado el camino de la Zorera afectado por las obras.
Algunas de las unidades de obra más significativas:
- Desmontes: 627.945 m3
- Terraplenes: 274.409 m3
- Escolleras: 5.252 m3
- Hormigones: 48.889 m3
- Acero estructural: 1.979.763 kg
- Bulones en sostenimientos: 53.842 metros
- Micropilotes: 9.240 metros