El Decano de Arquitectos espera que el sector remonte en Asturias

El Decano de Arquitectos espera que el sector remonte en Asturias

El Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (COAA), Alfonso Toribio, se ha mostrado este viernes confiado en que el sector de la arquitectura "empiece a remontar" en la región. "En Madrid veo que realmente empieza a moverse un poco más el sector, aunque en Asturias siempre se tarda más", ha apuntado.

   Así lo ha afirmado a Europa Press tras la entrega de los premios de la XXII edición del Premio Asturias de Arquitectura 2014, a la que ha acudido además la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González.

   Pese a la confianza inicial, Toribio ha lamentado los efectos que la crisis está causando en el sector. "Se ha reducido el número de candidatos a los premios, no hay encargos y los que hay son de muy poco presupuesto", ha explicado. Por ello, ha incidido en que "lo que les queda" a los arquitectos es "el ingenio, la imaginación y hacer un esfuerzo mucho mayor en creatividad y trabajo del que se puede hacer realmente".

   La consejera de Educación, por su parte, ha incidido en la "dureza de la crisis" para el sector y ha instado a los profesionales a "no cejar en su empeño", porque son necesarias "mentes como las suyas", capaces de "diseccionar los entresijos de las ciudades y traducirlos en diseños que las permitan reconocerse".

   En este punto, González ha trasladado a los arquitectos presentes en la entrega de los premios su esperanza en que "más pronto que tarde" se vuelvan a dar las condiciones para que el gremio recupere la normalidad en su trabajo, a fin de que su "buen hacer" no se vea interrumpido por "cortapisas ajenas al desarrollo de la labor que les compete".

LOS PREMIADOS

   El jurado de los premios, presidido por el Decano y formado por Javier Frechilla, Rogelio Ruiz y Marina Gómez, hizo público el fallo el pasado 3 de junio, otorgando el Premio Asturias de Arquitectura a la 'Vivienda Unifamiliar Bioclimática' en Villaviciosa, del arquitecto Jorge Palomo Carmona y al 'Taller de escultura y cerámica', en Llanera, del arquitecto Andrés Diego Llaca.

   Por otro lado, el premio 'Accésit a obras construidas' lo recibieron la 'Escuela infantil de 6 unidades' de Gijón, de los arquitectos José Luis Quidiello González y Jesús Sotelo, el 'Velatorio de Ribadedeva' de los arquitectos Alfredo Estébanez y Eduardo García y la 'Casa y estudio de artista', en Gijón, de los arquitectos Antoni Boada y Lluis Otega.

   El premio 'Accésit a la difusión de la Arquitectura' lo recibió el proyecto de investigación y exposición 'Aprendiendo de Las Cuencas', de los arquitectos Ignacio Ruiz y Sara López.

   Finalmente los premios han incluido una mención extraordinaria para la 'Vivienda unifamiliar entre medianeras' situada en Avilés, del arquitecto Carlos Alberdi.

Dejar un comentario

captcha