El acto tendrá lugar el 18 de julio a las 11.00 horas en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias
El violinista Ara Malikian pronunciará la conferencia inaugural, titulada “Músico, la profesión más bonita del mundo”
Los Cursos de Verano se celebrarán en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” del Principado de Asturias y en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 17 al 26 de julio. La Escuela Internacional de Música brinda una enseñanza musical del más alto nivel con músicos procedentes de destacados centros educativos como la Juilliard School y la Eastman School of Music de Nueva York o elConservatorio Estatal de Música “Bruno Maderna” de Cesena (Italia), y solistas pertenecientes a orquestas como la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona y la Sinfónica de Valencia.
Treinta profesores de doce nacionalidades impartirán las clases, que abarcan los instrumentos de la plantilla sinfónico-orquestal, además de asignaturas de conjunto musical como joven orquesta y orquesta infantil (ambas con programas centrados en bandas sonoras cinematográficas o de dibujos animados), música de cámara, cuarteto de cuerda, conjuntos de viento, de jazz y little-band. Este año, la Escuela pondrá en marcha el departamento de dirección musical, con clases de dirección coral y orquestal.
Actividades complementarias
- Los alumnos contarán con una actividad denominada “Concert fórum”, consistente en la proyección audiovisual de conciertos vinculados a figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, grabados en Oviedo con motivo de la entrega de los Premios. Cada proyección irá acompañada de una presentación de los premiados que participan.
- Profesores y alumnos de los Cursos de Verano 2014 de la Escuela Internacional de Música ofrecerán durante estos días, como complemento a la enseñanza en las aulas, diez conciertos de entrada libre hasta completar aforo en el Auditorio Príncipe Felipe y en el Centro Cultural Cajastur de Oviedo. Asimismo, se celebrará un ciclo de música en la calle entre los días 21 y 25 de julio en la Plaza de la Constitución de Oviedo.
- Con el objetivo de que los estudiantes de cuerda conozcan de primera mano las nociones básicas del mantenimiento de sus instrumentos musicales, la Escuela ha programado el taller “El trabajo del lutier” que impartirá Diego del Valle, constructor de instrumentos.
- El departamento de salud musical incluirá la asignatura de “Recursos del cuerpo humano aplicados a la música”, para desarrollar la naturalidad, los hábitos posturales y la relación cuerpo-mente en los músicos.
Escuela Internacional de Música
La Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias es la consolidación de un ambicioso proyecto iniciado en 1990, cuando nuestra institución auspició el traslado a Oviedo de la prestigiosa orquesta de cámara Los Virtuosos de Moscú y de seis destacados profesores (Gaiane Pogossova, Tsiala Kvernadze, Alexei Mijlin, Alexander Fedorchenko, Victor Afanassiev y Yuri Nasushkin). Tras años de colaboración, en 2005, con motivo de la celebración del XXV aniversario de los Premios Príncipe de Asturias y recogiendo la iniciativa de Yuri Nasushkin, la Fundación creó la Escuela Internacional de Música.
Las clases son impartidas por un prestigioso profesorado internacional y la Escuela cuenta con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre los que se encuentran figuras galardonadas con los Premios Príncipe de Asturias, lo que la convierte en una escuela diferente al resto de las existentes en España.
Las actividades de la Escuela Internacional de Música se extienden a lo largo del año a través de cursos de verano, seminarios, conferencias y clases magistrales, con la participación, como profesores invitados, de algunos de los más destacados músicos del mundo, entre ellos, los Premios Príncipe de Asturias de las Artes, Teresa Berganza y Krzysztof Penderecki. Desde 2005 han impartido docencia profesores de instituciones como la Academia de Música de Detmold (Alemania), el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, el Superior de Música de Ginebra, la Escuela Superior de Música Robert Schuman de Düsseldorf, la Academia Superior Estatal Rusa Gnesin de Moscú, el Conservatorio de Música y Danza Rubin de Jerusalén, el Real Conservatorio de Mons (Bélgica), la Guildhall School of Music and Drama de Londres, la Escuela Superior de Música de Oporto (ESMAE), la Yehudi Menuhin School (Reino Unido), la Juilliard School de Nueva York, la Eastman School of Music de Rochester (Nueva York), el Royal College of Music de Londres, el Conservatorio “Giuseppe Verdi” de Turín (Italia) y el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” de Venezuela.
De este modo, la Escuela apuesta por convertir al Principado en un referente nacional e internacional en la enseñanza musical, acercando a Asturias a jóvenes talentos de todo el mundo y a los mejores especialistas músico-instrumentales.