El diputado asturiano califica de “auténtica cacicada política el último decretazo de Rajoy”, “un popurrí de ocurrencias e improvisaciones que ha recogido de los cajones ministeriales 47 medidas heterogéneas” al que hoy mismo en pleno debate estéril, el Gobierno aportó 6 hojas con fe de errores
- “Gobernar a golpe de decreto daña al Parlamento y al sistema democrático, y este Gobierno ya lleva 54 decretos-leyes en lo que va de legislatura considerando urgentes cosas mezcladas con otras que no lo son, por mucho que se les llene la boca con la regeneración democrática y la transparencia de las acciones de Gobierno”
Madrid.- El diputado de FORO en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha calificado de “auténtica cacicada política” el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes de reactivación económica que el Gobierno aprobó el viernes, en Consejo de Ministros, y presentó urgentemente en el Pleno del Congreso de hoy.
Álvarez Sostres anunció que FORO no formaría parte de la “mascarada de debatir y votar” un paquete de asuntos heterogéneos que supone 47 medidas que reforman por decreto nada menos que 26 leyes. “Un cajón de sastre que extiende a lo largo de 175 páginas asuntos tan heterogéneos y que nada tienen que ver entre sí como la regulación de los horarios comerciales que tanto perjudican a Asturias y al sector turístico, la privatización del 48 por ciento de Aena, los impuestos y cotizaciones a autónomos o bonificaciones en la contratación de jóvenes o la reorganización de los registros civiles. Y presentando 6 hojas de correcciones de errores en pleno debate”, añadió.
“No es serio”, dijo Sostres, “legislar a golpe de decreto-ley, porque se niega al Parlamento a cumplir uno de sus cometidos básicos, como es discutir, enmendar, corregir, llegar a acuerdos en la tramitación de las leyes. Y este Gobierno ya ha aprobado nada menos que 54 decretos leyes en lo que va de legislatura. Así, se daña al Parlamento y al sistema democrático”.
Según el diputado asturiano, este polémico decreto ley que se debate hoy en el Pleno del Congreso, “es un popurrí de ocurrencias e improvisaciones que, aprovechando el inicio de verano, han recogido en todos los cajones de los ministerios 47 medidas que modifican 26 leyes y afectan a asuntos tan heterogéneos como los impuestos, el empleo, el cine, los transportes, los drones, los precios del gas, las prospecciones mineras, las titulaciones militares, el Registro Civil o la efeméride de la primera exposición de Picasso en La Coruña".
“FORO no ha querido participar de esta mascarada porque no se puede debatir teniendo sólo dos minutos de intervención. Y además, el Gobierno presenta este amplísimo paquete de medidas como decreto ley cuando está proponiendo diálogo para la regeneración democrática. Hurtando el principal papel del Parlamento no es el mejor modo para regenerar el sistema”, dijo Sostres.
El anuncio por el Gobierno de tramitar la iniciativa como proyecto de ley, tras la presión de toda la oposición, no impide que siga siendo “una chapuza legislativa, porque sería necesaria la tramitación por separado de distintos proyectos de ley, defendidos por sus respectivos ministros”.