OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) - El director general de Minería y Energía, Isaac Pola, y el director de la Sociedad de Promoción Exterior (Asturex), Alfonso del Río, han presentado este jueves el consorcio de exportación del sector de los áridos que "acaba de constituirse y que desarrollará una estrategia de comercialización conjunta en el mercado del Reino Unido para extenderse posteriormente a Bélgica, Luxemburgo y los Países Bajos (Benelux)", según indican desde el Gobierno del Principado en nota de prensa.
El Consorcio de Exportación 'North Spain Aggregates' está integrado por cinco empresas asturianas del sector de los áridos que "apuestan por aunar esfuerzos y compartir costes con el propósito de abrir mercado en el exterior", han explicado en el escrito.
"Desde hace algunos años, el sector se ha visto afectado gravemente por una notable disminución de la construcción y la obra pública, lo que ha repercutido en la reducción de la actividad", ha señalado Pola, destacando que "el mercado europeo es deficitario de estas materias en determinadas zonas, lo que favorecerá la exportación".
Así, el director general de Minería también ha dicho "que este consorcio se enmarca en el Plan Estratégico 2012-2015 para el sector de los áridos. Este documento, de carácter nacional, recoge entre sus ejes estratégicos el desarrollo de la innovación y la diversificación con acciones como la internacionalización de actividades".
Asturex y la Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, (AFAPA) "detectaron una oportunidad de negocio en el Reino Unido que permitía abastecer una demanda cada vez mayor por parte del mercado británico", han asegurado ambos añadiendo que "desde el momento en que se observó el nicho de mercado, la Sociedad de Promoción Exterior del Principado contrató la elaboración de un estudio sobre las oportunidades que presentaba la venta en el país británico, así como el análisis de la viabilidad comercial".
El objetivo de este proyecto es "impulsar la internacionalización de los socios del consorcio y, concretamente facilitar el negocio internacional de sus miembros, abrir un canal al mercado exterior para las empresas, seguir creciendo en el sector, aprovechar y optimizar la capacidad de producción, diversificar el riesgo de operar en un solo mercado y rentabilizar operaciones en el mercado internacional".
"Los consorcios de exportación son una herramienta innovadora que Asturex puso en marcha hace un año, a partir de la aprobación del Programa de Internacionalización Empresarial del Principado de Asturias 2013-2015. Con este instrumento, se pretende ayudar a la redimensión de las empresas asturianas para su acceso a los mercados exteriores", según el consorcio de exportación del sector de los áridos . Por ello, las compañías que forman el consorcio reciben ayuda económica para iniciar sus actividades comerciales por parte de Asturex.
Hasta el momento, se han constituido dos consorcios de exportación del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), al que ahora se suma el de áridos. Asturex pretende crear este año ocho consorcios de exportación.