MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -La Ruta de la Plata contará con un presupuesto de 162.000 euros para promocionarse y comercializar sus productos, según refleja el Plan Anual 2014, firmado este jueves por la Secretaría de Estado y representantes de las consejerías de Turismo de Castilla y León, Extremadura, Principado de Asturias y Andalucía.
En concreto, los 24 municipios que componen la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata aportarán 78.000 para esta iniciativa, mientras que el resto provendrá de las cuatro comunidades autónomas que forman parte del recorrido.
Esta vía, con más de 2.000 años de antigüedad, recibe una media de 100.000 turistas al año, principalmente de Reino Unido, Alemania y Francia, según ha explicado el presidente de la Red, Gregorio Serrano, en un encuentro con periodistas posterior a la firma del Plan Anual de Actuación 2014 para la Promoción y Apoyo a la Comercialización Turística.
Además de estos tres mercados, ha aumentado considerablemente el número de turistas procedente de México y Norteamérica atraídos sobre todo por las rutas en moto, tradicionales en estos mercados.
Curiosamente, sus promotores ha querido aprovechar la coincidencia entre la Ruta 66, una de las más famosas y realizadas en Estados Unidos y la autopista 66 que une Gijón y Sevilla.
POSICIONAMIENTO COMO DESTINO CULTURAL
Dado el interés por parte del segmento internacional, no es de extrañar que tanto los diferentes representantes de las comunidades como la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, hayan destacado el potencial de este recorrido a la hora de internacionalizar la oferta turística española.
En el caso de Extremadura, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, Víctor García del Moral, asegura tener "muy buenos datos" con respecto a los turistas que recorren la ruta, las visitas a las diferentes Oficinas de Turismo y la cantidad de inversiones realizadas o programadas para mejorar los alojamientos en torno a la calzada.
Tras destacar la importancia de esta colaboración pública-pública, Borrego ha señalado la necesidad de "poner en valor" esta parte de "nuestro legado histórico" para diversificar "nuestros productos, territorios y mercados", constituyendo "uno de los objetivos esenciales para mejorar la competitividad de la industria turística española".
Asimismo, la comercialización de esta ruta permitirá por un lado potenciar "el patrimonio histórico del país" además de ayudar a dinamizar la economía y el desarrollo de los diferentes municipios que la vertebran.
De hecho, desde Extremadura trabajan para lograr el reconocimiento de la ruta como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco, propuesta que ya ha sido aprobada por unanimidad en el Senado.
En este sentido, supone una "herramienta extraordinaria" para mejorar el posicionamiento internacional de España como destino cultural, "esencial en nuestra oferta", clave, más aún cuando el 54% de los turistas que visitaron España en 2013 realizaron actividades culturales.
PRODUCTOS ALREDEDOR DE PARADORES
En este marco de promoción conjunta, el Gobierno, además del apoyo a través de Turespaña, permite a los municipios crear productos alrededor de los establecimientos de Paradores. Asimismo, parte de las acciones recogidas en el convenio se están realizando a través de las Oficinas Españolas de Turismo en el Exterior (OET).
"Trabajamos en conjunto por el bien de España y sobre todo por el bien que nos une a todos: crear empleo", manifestó Borrego.
Por su parte, los diferentes colaboradores de este itinerario esperan tener en septiembre una propuesta en firme para la señalización de la ruta en la Red Estatal de Carreteras, que presentarán al ministerio de Fomento.