Las solicitudes de abogados gratuitos, el llamado turno de oficio, han disminuido en Asturias en lo que va de 2014, con respecto al ejercicio anterior. Así, a 30 de junio se contabilizaban ya 6.474 solicitudes de expediente, frente a los 6.902 sumados en el mismo mes de 2013.
Con los datos en mano, todo hace pensar que a final del presente año se igualarán los 12.571 expedientes del año 2013. Estos datos coinciden con un descenso del trabajo en los despachos de abogados, a causa del aumento de las tasas judiciales.
Así lo ha explicado a Europa Press la responsable de Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Oviedo, Beatriz Rodríguez Zapico, coincidiendo con la celebración, este jueves, del Día de la Justicia Gratuita. Actualmente en Asturias hay 950 abogados del turno de oficio, de estos 440 también en violencia de género.
En estos primeros seis meses el turno de oficio en Asturias atendió a 302 víctimas de violencia de género frente a las 263 del mismo periodo del año pasado y se hizo cargo de 3.300 detenidos o imputados.
Zapico ha señalado que las tasas judiciales han sido "muy perjudiciales" para todo el sector de la justicia y para la economía en general. "Si un abogado no ingresa por recurso se pierde aportación del IRPF y también el IVA de ese recurso". Y además añade que el objetivo de las tasas era recaudar dinero para la justicia gratuita y "a día de hoy no se sabe cuánto se ha recaudado, dónde está el dinero, y a qué se ha destinado".
La responsable de Turno de Oficio en el Colegio de Abogados de Oviedo ha pedido también al Gobierno del Principado --que tiene transferidas las competencias en materia de justicia- que "actualice los baremos de retribución del servicio" para dignificar una profesión que "es vocacional".
Por último, Zapico también se ha quejado del proyecto que prepara el Gobierno central en el que se suprime la obligación de residencia en el lugar de asistencia al beneficiario del servicio jurídico gratuito, es decir, que un abogado de fuera de Asturias pueda entrar en el turno de oficio en el Principado.
"Creemos que la proximidad es necesaria entre el abogado y el cliente para prestar un buen servicio jurídico, y este proyecto no tiene en cuenta esa proximidad", concluye Beatriz Rodríguez Zapico.