El 13 de Agosto de 1961 pasó a la historia como el día en que comenzó a construirse una obra que nunca debió ser. El Muro de Berlín que marcó toda una época. Generaciones de alemanes han sufrido las consecuencias de la división de Alemania hasta el 9 de noviembre de 1989, con el muso dividiendo, trágicamente en muchas ocasiones, la extinta DDR y la RDA, hoy unidas en a Alemania Federal.
Decenas de miles de alemanes desde 1949, habían huido de Alemania Oriental al mundo libre - por su oposición a la dictadura comunista en Alemania del Este, donde no veían futuro para sí mismos o incluso por la insatisfacción ocasionada por el deficiente suministro en el dominio del socialismo. El aumento de la competencia política y económica de la RDA con la República Federal libre pronto puso de manifiesto que el éxito del experimento no sería posible. , los dirigentes del SED pronto se hizo evidente. Sie suchte deshalb nach einer anderen Möglichkeit, die "A
Escenas dramáticas
En la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, comenzó la construcción de la pared - bajo estricta vigilancia por parte de soldados del Ejército Nacional del Pueblo y con el apoyo de las fuerzas armadas soviéticas estacionadas en Alemania del Este.
Para la gente, el Muro de Berlín cayó como una completa sorpresa. De un día para las otras familias se dividieron, los amigos se separaron. En las semanas siguientes comenzaron las escenas dramáticas: los intentos de escapar por las ventanas en la Bernauer Strasse, donde la acera pertenece a Occidente, las personas que se enfrentan entre sí a ambos lados de la pared, y los niños en el aire, en manos de los padres o abuelos que se separaron.
Arriesgan sus vidas para escapar
El régimen de Ulbricht había logrado el objetivo de detener el éxodo masivo. La represión, sin embargo, no pudo sup`rimir el deseo de libertad. La gente una y otra, con riesgo de sus vidas, vez trataba de superar la pared o de la frontera interior alemana - a pesar de los alambres de púas, minas y orden de disparar. Alrededor de 71.000 personas entre 1961-1989 cumplen penas de prisión, sólo porque querían pasar de Alemania a Alemania. Y decenas de miles de personas habían sufrido desventajas profesionales y otras, porque habían hecho solicitudes de emigración.
libertad de burlarse de movimiento
. "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio para salir y regresar a su país", reza el artículo 13, párrafo 2 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Pero esa Declaración se incumplía en la DDR sistemáticamente originando un gran drama humano.
Finalmente, el 9 de noviembre de 1989, caía la frontera inhumana erigida por los dirigentes de la RDA para impedir la fuga masiva de alemanes, el 'voto con los pies' y era derribado el 'Muro de la vergüenza".