El Grupo Municipal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado este jueves al Pleno la dimisión "inmediata" del concejal 'popular' Jaime Reinares Fernández, según ha indicado su portavoz, Roberto Sánchez Ramos, en el registro del Pleno.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Oviedo del partido Popular, Jaime Reinares, ha sido condenado a un año de cárcel y a una multa de indemnización por delitos de revelación de secretos y violación de la intimidad, en relación con la rueda de prensa del 11 de marzo de 2011 en la que dio a conocer públicamente 54 correos electrónicos extraídos por un anónimo de la cuenta personal de Rosa Zapico, secretaria general de la Sindicatura de Cuenta hasta dos meses antes.
IU considera que "los gobiernos y las administraciones no pueden admitir la presencia de políticos condenados en su seno", han explicado, ya que "los ciudadanos demandan a sus gobernantes ejemplaridad y que su actuación se corresponda siempre con los más elementales principios democráticos". Por tanto, han estimado desde IU, el Pleno del Ayuntamiento de Oviedo "no puede consentir en ningún caso la presencia en su seno de responsables políticos que hayan sido condenados penalmente".
Ante esta situación, Sánchez Ramos ha advertido de que si tras su petición, no se produce la dimisión, su formación exigirá al Grupo Municipal Popular que "ejerza sus competencias y expulse de su Grupo Municipal al concejal Jaime Reinares para garantizar la buena imagen pública del Ayuntamiento de Oviedo".
Por su parte, el portavoz de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Oviedo, Andrés Llavona, ha pedido este jueves la dimisión del teniente-alcalde y concejal del PP, Jaime Reinares, después de que un Juzgado de Oviedo le condenase a un año de cárcel por delitos de revelación de secretos y violación de la intimidad.
"Esperábamos un gesto de honradez política de Reinares y que dimitiera pero al no hacerlo deja retratada la doble vara de medir que tiene el PP", señala Llavona, y añade que "por un mínimo respeto político no quisimos entrar a valorar la sentencia condenatoria en la creencia de que no buscaría una salida digna y que presentaría la dimisión inmediata, pero al no hacerlo el señor Reinares queda en entredicho y su partido, el PP, también".
El portavoz de Foro recuerda que "el equipo de gobierno exigió el pasado 1 de abril la dimisión inmediata de una compañera de Foro antes incluso de ser juzgada por una falta consideraba por los tribunales como leve. ¿Qué va a decir ahora el PP de su concejal condenado a pena de cárcel e inhabilitación?".
Llavona asegura que "el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, no puede amparar ni un solo minuto más a su Teniente de Alcaldía que carece de la vergüenza torera necesaria para actuar con dignidad, ética y humildad. Y simplemente me limito a utilizar las mismas palabras que emplearon los concejales populares en este Ayuntamiento para iniciar, una campaña de acoso y derribo a Foro por unos hechos que ni siquiera tenían la consideración de penales".
Foro no sólo pide la dimisión del Teniente de Alcaldía por "higiene democrática" en el Ayuntamiento. "Si no reconsidera su postura y se va, pediremos la reprobación política de Jaime Reinares en el próximo Pleno", concluye Andrés Llavona.