OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) - El hermanamiento entre colegios avilesinos y del Sáhara ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" a la iniciativa de hermanamiento escolar solidario. En la iniciativa participan siete centros de la ciudad y otros tantos de las wilayas de El Aaiún y Dajla.
Se trata de una distinción que cumple su sexta edición y que concede anualmente el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según han informado este miércoles en rueda de prensa la concejala de Educación, Yolanda Alonso; y la directora del colegio Juan Ochoa, Dolores del Campo.
Alonso ha destacado que "con un premio tan importante como éste se ha reconocido el trabajo que se viene desarrollando desde el año 2009. El hermanamiento con el pueblo saharaui es el que más nos ha hecho crecer más como ciudad. Nos ha hecho conocer necesidades que no nos llegaban, sobre todo desde la población infantil. Hemos intentado ayudarles y apoyarles siempre en todo aquello que nos han transmitido y es por ello que es un orgullo para nosotros que se reconozca con un premio este esfuerzo que venimos realizando junto con la comunidad educativa".
El galardón reconoce la construcción de una ciudadanía global comprometida en la lucha contra la pobreza y la exclusión. El premio, que se entregará el 8 de septiembre, otorga el derecho a participar en un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en Educación para el Desarrollo que se celebrará en octubre.
El hermanamiento escolar premiado se inició en 2009 promovido por las áreas municipales de Educación y Participación Ciudadana y Cooperación Internacional, y que cuenta con la colaboración de la Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui. Ya obtuvo la distinción de Buena Práctica en el año 2011, con motivo de la celebración del X Encuentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras en Alcalá de Guadaira (Sevilla).