El arrasamiento por flotas foràneas de los fondos productores de pesca en la delicada rasa litoral de los 380 kilómetros de costa asturiana, la mayor en extensión productiva de España, viene siendo un angustioso problema sufrido por las familias de armadores, marineros y trabajadores de los sectores y subsectores implicados en el Principado. Tras siglos de sobreexplotación, en lo que llamaban la 'carrera del oro', nutrida de especies de excepcional valor comercial y, al mismo tiempo singularidad, la Administraciòn asturiana parece decidida a ejercer una firmeza necesaria desde hace décadas.
Gijón/Xixón.(Redaciòn y E.P.) - El director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, advierte al Gobierno cántabro de que "nunca" harán nada de espaldas al sector pesquero asturiano, ya que sería "aberrante" que se pactaran entre comunidades autónomas, por la vía de la imposición, las autorizaciones de pesca en aguas interiores sin contar con los principales afectados.
"Desde luego Asturias no va a jugar a eso", ha adelantado. Así lo ha indicado a los medios de comunicación después de participar en el izado de la bandera azul del Puerto Deportivo de Gijón. Vizcaíno ha señalado que, en este caso, por la cuestión que sea, los asturianos no quieren que se concedan licencias como se hizo otros años, a lo que ha remarcado que las administraciones están para "apaciguar, atenuar, aguantar un poco el tirón y procurar que las cosas vuelvan a su cauce, del que posiblemente estemos todos de acuerdo que nunca debió salir".
A este respecto, ha señalado que como no se va a solucionar el problema es "con salidas permanentes en los periódicos recordando a cada uno cuáles son sus obligaciones o que estamos conculcando derechos de pescadores de otras comunidades".
Vizcaíno ha dicho que lo que parece no entender la consejera de Pesca cántabra es que el Principado apoye su capacidad de decisión en el sector, al tiempo que le ha reprochado que en la prensa estén recibiendo lecciones en materia de procedimiento administrativo recordando quienes son competentes a la hora de conceder las licencias por parte del Gobierno de la comunidad vecina.
Es por ello, que ha dejado claro que el Principado conoce sus competencias, pero no van a resolver "nunca" en contra del criterio de la Federación de Cofradías. "Primero es un recordatorio inútil y, segundo, lo único que hace es encender los ánimos de todo el mundo", ha alertado sobre las declaraciones de la consejera cántabra.
Sobre este punto, ha aludido a la reunión que se mantendrá durante estos días en Vigo del Comité Consultivo regional en la que estarán los presidentes de las federaciones de Asturias y Cantabria, entre otros, por lo que es una oportunidad de reconducir la situación, algo que ha confiado que pase.
Es más, ha insistido en su confianza en que se llegué a un acuerdo y en que la citada reunión es una oportunidad para que no solo las federaciones de Asturias y Cantabria, sino también las gallegas y vacas lleguen a un entendimiento sobre en qué condiciones se deben dar ese tipo de licencias. De hecho, ha recordado que hace poco el Gobierno vasco ha denegado 70 autorizaciones a pesqueros gallegos cerqueros "y no ha habido problema", ha apostillado.
NO PEOR QUE OTROS
En cuanto al sector, ha indicado que no está peor en comparación con otros del Cantábrico Nordeste ni en recursos ni en flota. Según él, la asturiana tiene una flota moderna, renovada en los últimos años con ayudas públicas, mientras que las lonjas también son modernas y los puertos están equipados, a excepción del de Luanco en el que se está trabajando ahora en ese aspecto.
Sí que en el caso del reparto de la xarda ha salido perjudicada Asturias junto a Galicia y algún sector concreto de la flota cántabra, en este último caso en el reparto interno. De hecho, ha apuntado que se está a la espera de la resolución del recurso judicial presentado contra la Orden Ministerial. Es más, ha replicado a la consejera cántabra que Asturias no presentó el recurso y perdió, como ella dice, sino que está a la espera de su resolución, e incluso ha tildado de "triunfo" el que se haya admitido a trámite.
Sobre la hipótesis de establecer una gestión conjunta de las distintas lonjas asturianas, ha indicado que no conocía la idea, por lo que no podía opinar, aunque ha dejado claro que no partió del Principado. Dicho esto, ha incidido en la diferencia existente entre las rulas asturianas, tanto en tamaño como en gestión.
En este último caso, ha señalado que la mayoría las gestionan las propias cofradías pero en el caso de Gijón y Avilés, es una superestructura en la que está representada la Autoridad Portuaria, el Principado, mayoristas y las respectivas Cámaras de Comercio. "Ignoro sobre qué tipo de armazón, algo tan heterogéneo en dimensiones y en composición, en propiedad, podría regularse de forma conjunta", ha insistido.