OVIEDO (E.P.).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo inauguró este miércoles la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Carbonio, en el concejo de Ribera de Arriba. Allí, Caunedo ha asegurado que la planta está preparada para abastecer "el doble del consumo actual que se registra en Oviedo" así como para "asumir los retos de los próximos 50 años".
A la inauguración han acudido los alcaldes de Ribera de Arriba, José Ramón García Saiz y Morcín, Jesús Álvarez Barbao, el presidente de la Conferencia Hidrográfica del Cantábrico, Ramón Álvarez Maqueda, la directora general de Acuanorte, Isabel Pérez Espinosa, la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz, el director general de Aqualia, Félix Parra, y el obispo auxiliar de Oviedo, Juan Antonio Menéndez, quien bendijo las instalaciones durante la inauguración.
La jefa de la planta, Sonia López, ha apuntado que el agua que se recibe en Cabornio procede de tres lugares diferentes (la sierra del Aramo, el embalse de Afilorios y los pozos de Palomar), por lo que cada agua deberá recibir un tratamiento específico en la planta para después "adaptar al máximo" los tratamientos.
Según López, el proceso potabilizador del agua se desarrollará en seis pasos, desde la medición del caudal que llega a la planta hasta la apertura del grifo en las viviendas ovetenses, pasando por una serie de procedimientos de saneamiento del agua. Entre ellos, la directora de la planta ha destacado la limpieza del agua por medio del ozono, que gracias a su gran capacidad de reacción con el agua y su rápida desaparición, permitirá la desinfección del agua así como eliminar olores y sabores. "Generará un agua de gran calidad", ha apuntado.
La planta, ha asegurado Caunedo, es un "impulso de mejora de la calidad del agua y una garantía de futuro" que supone, a su juicio, una "apuesta decidida" por la mejora de los servicios públicos en Oviedo. Para su construcción se han invertido más de 20 millones de euros y tendrá un coste de mantenimiento aproximado de 1,8 millones de euros al año.
Por otro lado, preguntado por los periodistas, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico ha señalado que los nuevos depósitos de El Cristo están a la espera de su puesta en marcha. "Quedan por concluir los trabajos en el vallado y cerrado del depósito, pero esperamos que se abra en este año", ha asegurado Álvarez Maqueda.