Tras acordar penas de año y medio y dos años
Los cuatro mineros que este miércoles tenían una vista oral en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, acusados de montar una barricada con neumáticos ardiendo en la A-66 a la altura del túnel del Padrún, han acordado penas de entre año y medio y dos años, de tal forma que no irán a prisión por los hechos ocurridos durante uno de los conflictos del sector minero en 2012.
Según ha indicado en declaraciones a los medios el abogado de SOMA-Fitag-UGT, Marcelino Suárez, se han acordado penas de año y medio para tres de los mineros por desordenes públicos y daños a la seguridad vial.
En el caso del cuarto minero, para el que la Fiscalía pedía tres años de cárcel por atentado contra la autoridad por el atropello de un guardia civil, los cargos se han reducido a resistencia a la autoridad con una pena de dos años.
El abogado, que ha resaltado la creciente judicialización de los conflictos laborales contra la que se celebrará esta tarde una manifestación en Oviedo, ha señalado que el objetivo de alcanzar un acuerdo ha sido evitar que entren en prisión cuatro trabajadores que carecen de antecedentes, por lo que solicita la suspensión de la ejecución de la condena.
Además, los mineros tienen que asumir el pago de unos 8.000 euros en concepto de responsabilidad civil, una cuantía que en su mayoría ya ha sido depositada. De esa cifra, unos 2.400 euros se destinan a la indemnización del agente, que tiene como secuelas artrosis postraumática y dolor en un hombro, según señalaba el escrito fiscal.