Asturias.-Aurelio Martín, portavoz de IU de Asturias en la Junta General, denunció esta mañana que tras los planes de Adif y Renfe de eliminar el personal en 11 estaciones de Asturias se esconde la reducción de 40 empleos públicos y estables en Asturias y su sustitución por personal de una empresa privada con un empleo precario. Así lo manifestó en la rueda de prensa de esta mañana en la Junta General junto a Juan Carlos Lora, Secretario de la Sección Sindical de Renfe-Adif de Comisiones Obreras en Asturias, en la que advirtió que IU enmarca estas medidas en el desmantelamiento progresivo del servicio ferroviario que está llevando a cabo el Gobierno del Partido Popular mediante dos estrategias: por un lado privatizar las líneas más rentables y por otro desmantelar el servicio público en aquellas líneas menos rentables. “No nos vale cerrar estaciones y trasladar a su personal incluso fuera de Asturias y sustituirlos por una empresa privada”, dijo el portavoz de IU. Exhortó al Gobierno a que retire esta propuesta y mantenga el servicio público competitivo. También pidió al Gobierno de Asturias que abandone la postura “tibia y de resignación” y que, junto con el sector, exija al Gobierno de España un cambio de posición.
Martín adelantó que el Ministerio de Fomento tiene previsto contratar a una empresa para realizar el servicio que hasta ahora venían realizando los factores de Renfe y que estos empleados estarán en las estaciones en los meses de agosto, septiembre y octubre mientras no convocan un concurso público para dar este servicio. El portavoz de IU en la Junta General planteó que Adif y Renfe establezcan un convenio para que este servicio lo sigan prestando empresas públicas que ofrecen un servicio de calidad. No es cierto, a su juicio, que la supresión de personal que pretendía el Gobierno en las estaciones de Pola de Siere, Mieres, Laviana, Nava, Grado, Muros del Nalón, Candás y Fuso de La Reina, Ablaña, Moreda y Cabañaquinta, y su sustitución por máquinas expendedoras sea una mejora del servicio sino que representará una merma de calidad y de competitividad del tren frente a otros medios de transporte ya que las personas mayores dejarán de utilizarlo ya que no resulta fácil para ellos enfrentarse a las máquinas. Aunque ahora parece que la gestión privada de las taquillas hace abandonar esta otra opción, que tampoco le sirve a IU.
Juan Carlos Lora, Secretario de la Sección Sindical de Renfe-Adif de Comisiones Obreras en Asturias, mostró su preocupación por el futuro de los puestos de trabajo de la antigua Feve ya que “no existen tantos huecos en Asturias” para que se queden y tendrán que “coger las maletas”. “Caminan en la senda de la destrucción de empleo público y su sustitución por empleo precario en una comunidad autónoma en la que la empresa tiene suficiente carga de trabajo”, aseguró Lora.
El Secretario de la Sección Sindical de Renfe-Adif de Comisiones Obreras de Asturias explicó que el personal actual de Renfe ejerce las funciones de factores de circulación, además de atender la taquilla. “Si se sustituyen se pierde calidad en el servicio porque además de atender a los pasajeros tienen facultades de circulación si existe un problema”, aseguró en la Junta General. Del mismo modo, sostuvo que este plan ya lo está llevando a cabo en Cantabria.
Por último, Martín adelantó la posibilidad de presentar una iniciativa parlamentaria para el próximo pleno, aunque solo cabría la posibilidad de hacer una pregunta al Gobierno asturiano.