El Consorcio de Transportes de Asturias defiende la legalidad de los servicios interurbanos de autobús al nuevo HUCA
- El CTA no autoriza a los servicios interurbanos a realizar tráficos urbanos desde la estación de autobuses de Oviedo hasta el nuevo centro sanitario
- El Principado reitera su ofrecimiento de diálogo al sector del taxi e insiste en la necesidad de garantizar el interés general de los usuarios
Ante las informaciones que aparecen hoy en diferentes medios de comunicación, el Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) desea aclarar que los servicios de transporte interurbano de autobús que atienden las necesidades de movilidad de los ciudadanos hasta el nuevo HUCA desde diferentes poblaciones asturianas están cumpliendo la legalidad, al igual que lo hacían los que prestaban servicio al antiguo hospital, situado en el barrio del Cristo.
Asimismo, señala que el CTA no autoriza ni autorizará a los servicios de transporte interurbano a realizar trayectos urbanos entre el nuevo HUCA y la estación de autobuses de Oviedo, ni viceversa.
En este sentido, la Administración autonómica emplaza a los taxistas de Oviedo a que, si conocen alguna práctica irregular, la documenten y la trasladen con la mayor diligencia al Principado, con el fin de que se pueda actuar de forma inmediata. En el caso de que llegase a probarse la realización de viajes de este tipo, el Gobierno asturiano actuará inmediatamente con los mecanismos de inspección y sanción de los que dispone, puesto que es el primer interesado en que se cumpla la normativa. Cabe recordar que el propio sector reconoció en una reunión mantenida el pasado 18 de junio con representantes del CTA que, si bien hubo algún intento por parte de usuarios de subirse en la estación de Oviedo a un autobús interurbano para llegar hasta el HUCA, no llegó a permitirse ningún desplazamiento de este tipo.
Por otra parte, el Consorcio de Transportes reitera la voluntad de diálogo con los taxistas de Oviedo que ya trasladó la semana pasada públicamente la consejera de Fomento, Belén Fernández, y subraya la necesidad de procurar marcos de coexistencia entre los diferentes tipos de transporte público de viajeros por carretera (autobús y taxi), garantizando siempre la defensa del interés general. A día de hoy, el Principado no ha recibido ninguna solicitud de reunión por parte de este colectivo de taxistas.
Por último, el CTA recuerda que todas las poblaciones asturianas que cuentan con estaciones de autobuses también tienen autorizadas otras paradas de servicios interurbanos en la misma localidad, con el fin de hacer más atractivo el uso del transporte público, e indica que su único objetivo con los servicios de transporte interurbano hasta el nuevo HUCA es lograr un servicio de transporte de calidad para las personas que llegan de toda Asturias, tal y como demandan los colectivos de usuarios y los Ayuntamientos.