El presidente de Haití, Michel Martelly, visitó hoy la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile, donde se reunió con la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Acompañado de un grupo de colaboradores, el Presidente Martelly detalló las prioridades de su gobierno, entre ellas, garantizar el acceso a la educación a toda la población haitiana, dar soluciones habitacionales a las familias afectadas por el devastador terremoto que azotó a la isla el 12 de enero de 2010, lograr autosuficiencia en el campo de la seguridad, atraer inversiones para generar empleo sostenible y desarrollar políticas de descentralización.
"Haití tiene un nuevo equipo de trabajo que quiere funcionar bajo el Estado de derecho", enfatizó el mandatario, quien dijo sentirse honrado de visitar la CEPAL.
Por su parte, la Secretaría Ejecutiva señaló que para el organismo era un honor recibir al Presidente de Haití, país con el que la institución tiene un especial interés en colaborar.
"La CEPAL, como todos saben, no es un donante, es una institución cuyo norte es pensar América Latina y el Caribe desde la propia región, por lo cual puede aportar con ideas y propuestas, como las contenidas en el documento La Hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir", dijo la máxima representante de esta comisión regional de las Naciones Unidas, quien recibió a Martelly junto a directivos y expertos del organismo.
Bárcena ofreció la colaboración de la CEPAL para la realización del censo de población programado para 2013 en la isla, así como para el fortalecimiento de las capacidades estadísticas y el estudio de oportunidades de desarrollo productivo en el país caribeño.
Tras el encuentro del Presidente Martelly y la Secretaria Ejecutiva, los equipos técnicos de la CEPAL y del gobierno de Haití se reunieron para avanzar en los distintos espacios de colaboración.
Este jueves 11 Martelly realiza una visita oficial a Chile, la cual incluye una reunión con el Presidente Sebastián Piñera. Se trata de la primera gira realizada por el mandatario haitiano a un país latinoamericano desde que fue investido el 14 de mayo.
Mañana visitará Argentina donde se reunirá con la Presidenta de ese país, Cristina Fernández