SESPA y Trasplantados Hematopoyéticos comprometen su apoyo al equipo del HUCA

SESPA y Trasplantados Hematopoyéticos comprometen su apoyo al equipo del HUCA

Asturias.-A petición del SESPA, la Asociación de Trasplantados Hematopoyéticos y de Enfermos Hematológicos de Asturias (Astheha) mantuvo una reunión el pasado día 26 de junio con la gerencia de dicho organismo, la gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el recientemente repuesto jefe del Servicio de Hematología del HUCA, Francisco García Menéndez-Tévar, y el jefe del Programa de Trasplante Hematopoyético de Asturias (PTHA), Carlos Vallejo.

 

En el citado encuentro, se dio a conocer que el doctor Vallejo ha decidido no renovar su contrato en Asturias, a 30 de junio del presente, por motivos personales. Astheha quiere mostrar el respeto por esta decisión y agradecerle  su  entrega profesional y personal que ha permitido situar al HUCA en los niveles de excelencia en lo que a trasplante de médula ósea se refiere. 

 

En la reunión mantenida con el SESPA, Astheha reiteró a las autoridades sanitarias presentes lo que ha venido solicitando en numerosos comunicados emitidos: nuestro apoyo y confianza en  los integrantes del equipo  (personal médico, enfermería, auxiliares, etc.), que llevan a cabo el Programa de Trasplante Hematopoyético. 

 

El gerente del SESPA, Tácito Suárez, adquirió el compromiso expreso de la continuidad del programa tal y como está estructurado, es decir, con el mismo equipo. El señor Suárez manifestó, asimismo, textualmente, que “los especialistas en trasplante continuarán siendo los responsables de dicho programa”.

 

Astheha quiere manifestar: 1) que en el PTHA se llevan a cabo actualmente procedimientos de gran complejidad; 2) que el PTHA ha alcanzado con este equipo niveles de excelencia; 3) que el grado de satisfacción de los pacientes y sus familias con el PTHA es muy alto; 4)  consideramos que, de llevarse a cabo “rotaciones de personal” expuestas en dicha reunión por  el señor Menéndez-Tévar, la calidad asistencial de los pacientes puede verse afectada, pudiendo redundar en consecuencias adversas para los enfermos oncohematológicos.

 

Por otra parte, también queremos expresar nuestra preocupación por los cambios en la organización de la atención a los pacientes del programa de trasplantes.

 

Los pacientes nos sentimos escuchados por las autoridades sanitarias, tanto Consejería de Sanidad como SESPA, por lo que entendemos se encargarán para que se cumplan los compromisos adquiridos.

 

Dejar un comentario

captcha