Ana Concejo “Estamos tranquilos: el servicio se puede seguir prestando y la empresa está cumpliendo los requisitos del contrato”
- Gowex gestiona desde 2009 uno de los canales de la red wifi de servicios electrónicos de banda ancha de Avilés
La concejala de Hacienda, Ana Concejo, ha realizado las siguientes declaraciones en relación con las dificultades financieras de la empresa Gowex, que gestiona uno de los canales de la red pública inalámbrica wifi de servicios electrónicos de banda ancha de Avilés:
“El Ayuntamiento de Avilés fue pionero en España en entender las redes wifi como un servicio público que queríamos prestar a nuestros ciudadanos y ciudadanas y también a las personas que nos visitaban. Sigue siendo una prioridad dentro de nuestros objetivos. El servicio se puede prestar de diferentes maneras. Optamos por un modelo en el que hay un número de canales que se explotan directamente por el Ayuntamiento y otro por una empresa privada que, a día de hoy, ha cumplido con todos los requisitos del contrato de explotación de la red wifi. En este sentido, absoluta tranquilidad porque el servicio se puede seguir prestando de esta manea y existirían otras alternativas para hacerlo. La infraestructura que sostiene la red wifi es propiedad municipal y, por tanto, el Ayuntamiento garantiza este servicio“.
Gowex Wireless, S.L. fue la única empresa que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento y gestiona uno de los canales de la red inalámbrica y gratuita de acceso a Internet en Avilés desde el año 2009, en base a diferentes convocatorias de concursos públicos.
El contrato actual fue suscrito en el año 2012 con una duración de 4 años. La empresa ha hecho frente hasta la fecha al ingreso en las arcas municipales de las dos primeras anualidades fijadas en el contrato vigente, por importe de 101.184 euros (50.592 euros + 50.592 euros). El importe total del contrato por sus cuatro años de vigencia es de 202.403 euros
La empresa adjudicataria explota este canal con fines de patrocinio o publicidad y ofrece a los usuarios que lo demanden servicios electrónicos de banda ancha (acceso a Internet) en movilidad de forma gratuita gracias a las 106 antenas repartidas por el casco urbano de Avilés.
El segundo canal de esta red wifi municipal lo explota directamente el Ayuntamiento de Avilés y es utilizado en régimen de autoprestación, fundamentalmente, por los servicios técnicos municipales y por personas que realizar trámites vinculados a la web municipal.