Caminar es la actividad física más habitual en el Principado, seis de cada diez personas lo hacen a diario a menos durante 10 minutos
Una alta proporción de personas jóvenes (28,1%) no realiza ejercicio alguno
?
Asturias.-Más de un tercio de la población adulta asturiana, concretamente un 34,3% de las personas, no hace ningún tipo de ejercicio físico durante su tiempo libre y menos de uno de cada dos, el 46,6%, declara hacerlo de una forma ocasional, según se recoge en el informe breve de la Encuesta de Salud para Asturias del año 2012 que acaba de hacerse público. Este informe pone además de manifiesto que la clase social y la edad son los determinantes más influyentes en la práctica de ejercicio físico. A medida que disminuye el estrato social al que se adscriben las personas aumenta el sedentarismo, un 25,1% en la clase social más elevada frente a un 37% en las personas con menos recursos.
Justamente lo contrario de lo que sucede con la práctica de ejercicio varias veces a la semana en donde los porcentajes declarados son muy superiores en las clases sociales más elevadas que en el resto de clases. Concretamente el 15,6% de las personas con situaciones más favorables realizan ejercicio físico, un porcentaje que cae al 6,9% en la clase con menos recursos. En el entrenamiento deportivo se repite el paradigma, un 18% en las clases sociales más elevadas lo hace frente a 6,8% en las clases menos favorecidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial (6% de las muertes registradas en todo el mundo). Además, se estima que la inactividad física es la causa principal de aproximadamente un 21%-25% de los cánceres de mama y de colon, el 27% de los casos de diabetes y aproximadamente el 30% de la carga de cardiopatía isquémica.
Además, se ha comprobado que un nivel adecuado de actividad física regular en los adultos reduce el riesgo de hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colon, depresión y caídas; mejora la salud ósea y funcional, y es un determinante clave del gasto energético, y es por tanto fundamental para el equilibrio calórico y el control del peso.
En Asturias, las personas que hacen ejercicio físico más intenso o más moderado (varias veces a la semana) son los hombres, situándose las mujeres generalmente en los grupos de actividades físicas más ligeras y ocasionales: caminar, gimnasia suave, juegos, etcétera. Un 38,4% de las mujeres dice que no hacen ejercicio mientras que indica lo mismo un 29,8% de los hombres. Sin embargo, en aquellas actividades ocasionales y más moderadas pero que requieren también un esfuerzo (caminar, jardinería, pasear en bicicleta, gimnasia suave) las mujeres están en proporciones ligeramente superiores a las de los hombres (47,3% frente a un 45,9%).
En función de la edad, hacen ejercicio más intenso las personas jóvenes. Uno de cada seis personas jóvenes (15-29 años) hacen actividad intensa o de competición, mientras que lo hace solo una de cada treinta mayores (65 y más años). No obstante, paradójicamente, también existe una alta proporción de personas jóvenes que no realizan ejercicio físico (28,1%), manifestando un doble comportamiento característico de las personas jóvenes: o no se realiza ejercicio o, cuando se realiza, se hace más intensamente.
En el análisis conjunto por edad y sexo se observa que tanto el ejercicio intenso como el moderado decaen con la edad en ambos sexos, pero más en hombres. Por el contrario aumenta la frecuencia del ejercicio ocasional con la edad especialmente en hombres mientras que en las mujeres, a medida que se incrementa la edad, aumenta la proporción de no hacer ejercicio.
Caminar es la práctica deportiva que más realizan los asturianos. Más de seis de cada diez (65% exactamente) lo hacen a diario más de diez minutos seguidos. Un 17,4% entre cuatro y seis días a la semana y un 10,6% entre uno y tres días a la semana. Declaran no caminar ningún día más de diez minutos seguidos el 6,4% de los asturianos y asturianas mayores de 14 años. No se aprecian diferencias importantes atendiendo al sexo en ninguna de las frecuencias.
FOTO: DYCIT