Orviz rechaza la tasa híper reducida a los bancos del PP

Orviz rechaza la tasa híper reducida a los bancos del PP

Asturias.-Manuel González Orviz señaló este sábado sobre el impuesto a la banca -hay un recurso en el Constitucional contra el intento del PP de invalidar esta figura fiscal-, en estos momentos estaba en vigor aunque solo la Caja Rural lo ha hecho efectivo, ya que el resto de los bancos sólo han presentado un aval. “Lo que pretende esta medida de Montoro es que en vez de recaudar esos 50 millones de euros de los bancos, lo recaude el Estado, pero solamente 5, con lo cual, la fiesta ésta le sale a las entidades financieras con unos beneficios de más de 45 millones de euros. Esto es impresentable, las medidas que está tomando este Gobierno”.

A juicio del coordinador de IU, el tipo impositivo anunciado por el Gobierno de Rajoy puede calificarse, en términos vulgares, “una estafa, un fraude”

El coordinador de Izquierda Unida criticó la falta de interés del PP de perseguir a los defraudadores en una actitud con consecuencias lesivas para el Estado y la ciudadanía. “Este Gobierno que nos empobrece y nos vende a los intereses de los mercados y de la troika, en su gestión podemos decir que también es delictiva, porque entre sus obligaciones está perseguir el fraude fiscal. Ese fraude fiscal que mayoritariamente, abrumadamente mayoritario, comenten sus amigos de la CEOE, sus amigos del IBEX 35 y de aquellas empresas multinacionales”.

Según la asociación de técnicos de Hacienda, el fraude fiscal supone en España unos 60.000 millones de euros, cifra equivalente, recordó González Orviz, a los fondos totales que se destinan por Estado y Comunidades Autónomas a sanidad. Y a pesar de ello, dijo, no se ha adoptado ninguna medida salvo, añadió, “la de perdonarles como ha hecho en lo que ellos llamaron regularización fiscal, que permitieron que todas aquellas empresas o particulares que habían cometido fraude tributasen al 5% mientras que los demás estamos tributando en torno al 5%”.

Esas medidas en contra de los intereses de la ciudadanía, resaltó el coordinador de IU, generan un modelo de gestionar lo público “delictivo, porque no solamente no persiguen el fraude sino que generan medidas para hacer rentable y evitar que sobre estos individuos o empresas caiga todo el peso de la justicia”.

Dejar un comentario

captcha