Los secretarios generales de CCOO y UGT han manifestado al presidente del Consejo General del Poder Judicial la preocupación de las organizaciones sindicales y la alarma social generada por las actuaciones penales desproporcionadas e injustificadas contra responsables sindicales y trabajadores, por el ejercicio del derecho de huelga.
Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han hecho entrega a Carlos Lesmes, presidente del Consejo General del Poder Judicial, de un estudio sobre la necesidad de la reforma del código penal en lo que se refiere al art. 315.3 y de un informe sobre la situación de los procedimientos judiciales en marcha contra responsables sindicales y trabajadores, por el ejercicio del derecho de huelga, algunos ya resueltos con sentencias judiciales.
Ambos dirigentes han manifestado su preocupación por el posible cambio de criterio en la Fiscalía del Estado en los dos últimos años, a través de los autos de calificación de los diversos supuestos porque, como ha afirmado Toxo, “en el caso de las compañeras de Pontevedra, juzgadas y sentenciadas ya por unos incidentes en una piscina municipal, la sentencia en 1ª instancia fue de 6 meses y el recurso del fiscal deriva en una sentencia condenatoria de 3 años, apelando al art. 315.3 del código penal que no se había utilizado en el juicio oral”.
“Aunque sabemos que el CGPJ no emite instrucciones a los juzgados, y conocemos la ponderación de muchas de las sentencias judiciales, queríamos transmitir a su presidente la inquietud sindical por algunas actuaciones penales desproporcionadas e injustificadas”, ha declarado el secretario general de CCOO.
Finalmente, Toxo ha hecho un llamamiento al gobierno para que acepte con prontitud las peticiones de indulto y que “ninguna persona entre en prisión por el ejercicio de un derecho fundamental como es el derecho de huelga”.