El programa se centra en la investigación y la innovación, las tecnologías de la información y las comunicaciones, las pequeñas y medianas empresas, y la promoción de una economía baja en carbono
El documento está publicado en la web del Gobierno del Principado www.asturias.es
Asturias.-La consejería de Hacienda y Sector Público ha elaborado el programa operativo que se financiará con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) para el periodo 2014-2020, un documento que concreta la estrategia regional, las líneas de actuación, el plan de financiación y los objetivos y resultados a conseguir, que debe presentarse a la Comisión Europea antes del 22 de julio. Asturias recibirá del Feder una ayuda de 253,54 millones mientras que la inversión total del programa ascenderá a 317 millones.
Prioridades del programa
Las principales prioridades del programa se centran en la potenciación de la investigación; el desarrollo y la innovación; la mejora en la incorporación y en el uso de las tecnologías de la información por parte de la sociedad asturiana; el apoyo a la creación y crecimiento de las pymes, y la transición hacia una economía baja en emisiones de carbono. Estas líneas de actuación aglutinan el 55% de la aportación Feder a Asturias para el periodo de programacion 2014-2020 y permitirán realizar inversiones por 175 millones de euros. De estas prioridades, la más importante desde el punto de vista financiero es la correspondiente a la I+D+i, con una inversión prevista de 80 millones de euros.
También resultan muy importantes desde el punto de vista financiero las medidas de apoyo para mejorar la competitividad de las pymes, con una inversión prevista de más de 57 millones de euros y que, interactuando con las medidas de I+D+i, tienen como objetivo la modernización e internacionalización de las pymes para impulsar el proceso de recuperación del liderazgo industrial de la región.
El programa contempla acciones novedosas en el ámbito de las energías renovables, con una inversión prevista de 19 millones a través de ayudas a sistemas de producción centralizada de calor, de fomento de eficiencia energética en empresas y de mejora de eficiencia energética en las infraestructuras y servicios públicos.
En el ámbito de las tecnologías de la información, se centra en mejorar la eficacia y eficiencia de los servicios públicos con la puesta en marcha de servicios digitales para el ciudadano. Se hará un esfuerzo en el ámbito de la e-salud y en el educativo.
En lo que se refiere a las infraestructuras, la estrategia europea impulsa la intermodalidad, especialmente en relación con las infraestructuras portuarias, de ahí la importancia de desarrollar los accesos a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en las que se contemplan inversiones por 40 millones de euros.
Para actuaciones de saneamiento y depuración de aguas se prevén inversiones por 64 millones, que impulsarán la conservación del medio ambiente y el desarrollo turístico de la región. También se contemplan la mejora de los servicios sanitarios tanto en el ámbito hospitalario como en centros de salud y consultorios, con una inversión de 21 millones, y la mejora de los centros educativos, con una inversión prevista de otros quince millones.
El documento del programa operativo Feder ha sido elaborado teniendo en cuenta textos tales como la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias, la Estrategia Industrial para Asturias o el Acuerdo por el Empleo y el Progreso de Asturias.
Además, se ha realizado un proceso de consultas internas con las distintas consejerías afectadas y especialmente con el Instituto Asturiano de la Mujer, que debe emitir un dictamen de igualdad sobre el programa, y con la autoridad ambiental, que debe realizar una evaluación ambiental estratégica del programa. Por otra parte, también se han realizado consultas con los representantes de los agentes económicos y sociales, las cámaras de comercio, la Federación Asturiana de Concejos, la Universidad de Oviedo y otros agentes.
El documento está publicado desde ayer en la web del Gobierno del Principado (www.asturias.es) y hasta el próximo 14 de julio está abierto el periodo de participación pública a través de la dirección de correo electrónico FEDER@asturias.org.