Un consumo moderado de cerveza podría ser positivo para proteger la salud ósea
El estudio presentado este viernes en las jornadas organizadas por la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas, la Liga Reumatológica Asturiana y el Centro de Información Cerveza y Salud, pretende explicar a las personas mayores cuáles son los factores de riesgo de la osteoporosis y cómo pueden mejorar sus hábitos de alimentación y estilo de vida para prevenir las enfermedades óseas.
"Es fundamental evitar el sedentarismo y mantener una dieta saludable y equilibrada, incrementando la ingesta de alimentos ricos en vitamina D y silicio", ha explicado Díaz Curiel. La cerveza, ha dicho, es la fuente más importante de silicio en nuestra dieta.
Si bien el exceso de alcohol es un factor de riesgo "importante" para sufrir la enfermedad, Díaz Curiel ha asegurado que hay "numerosas evidencias científicas" que asocian el consumo moderado de cerveza (un máximo de 3 cañas al día para los hombres y 2 para las mujeres, en el caso de la cerveza tradicional) con una mejor salud ósea.
Entre las recomendaciones del texto, el autor ha recalcado que existen factores de riesgo no modificables como la edad avanzada, demencia o los antecedentes familiares de fracturas. Sin embargo, ha matizado, otros como la falta de ejercicio físico, el tabaco o una dieta pobre en calcio y vitamina D pueden solventarse con unos hábitos de alimentación y estilo de vida correctos.