La Coordinadora Ecologista de Asturias ha instado este viernes a las administraciones asturianas a desarrollar políticas de 'residuos cero', para mejorar la sostenibilidad y "fomentar una economía que permita cerrar los ciclos de la materia y la energía, que sea baja en carbono y generadora de empleo de calidad".
De este modo, han explicado en nota de prensa, Asturias se adecuaría a las directrices de la Comisión Europea que vinculan la salida de la crisis con una transformación del modelo económico "capaz de integrar conocimiento, innovación, sostenibilidad y competitividad". Por el contrario, han criticado desde la Coordinadora, esta transformación está "en contraposición con la insistencia de algunos partidos asturianos en sacar adelante exclusivamente una incineradora de residuos sólidos urbanos".
En este sentido los ecologistas han incidido en que será "difícil" adecuar la cantidad de residuos urbanos a las peticiones de la UE, que solicitan un reciclaje obligatorio para toda la Unión del 70 por ciento a fin de garantizar un uso más sostenible de los recursos y reducir el impacto medioambiental hasta 2030, entre otras medidas.
"En Asturias se recicla de media un 11 por ciento de los residuos", lo que contrasta, según la coordinadora, con el 27 por ciento español y el 42 por ciento a nivel europeo.
Por el contrario, han criticado, "el PSOE con el apoyo del PP pretende poner una incineradora de 310.000 toneladas proyectada de Cogersa en Gijón y quemar 51.000 toneladas de residuos urbanos en forma de combustible en la cementera de Carreño, lo que limitaría el reciclaje, como diversos estudios europeos indican".
Quemando el 80 por ciento del total de residuos urbanos, han subrayado, "poco porcentaje nos queda para reciclar, haciendo que esta forma de gestionar los residuos asturianos se haga en contra todas las directivas europeas existentes y contra los criterios de sostenibilidad".