Oviedo.-La consejera de Bienestar Social explicó este jueves sobre el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), en la entrevista que ha concedido al programa Asturias hoy por hoy de Radio Asturias, que se han mantenido varios encuentros con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, el comité de empresa del ERA, en los que se les informó y trasladó toda la información relativa a las vacantes, jubilaciones en el organismo autónomo y también sobre los planes para la transformación de plazas vacantes.
Mantenimiento de la atención directa
El planteamiento que se está realizando desde la gerencia del ERA no es nuevo, sino que es el modelo de funcionamiento del organismo autónomo desde que se realizaron las trasferencias del Estado en los años 90. Díaz reiteró que se mantiene con empleo público la atención directa a las personas y la estructura de dirección de los centros y, a través de contrataciones externas, los servicios auxiliares, como son jardinería, peluquería, lavandería o mantenimiento.
Transformación de plazas y planificación del ERA
La consejera explicó que en este momento hay una limitación importante, una prohibición de ampliación de plantillas y de convocatoria de empleo público, como consecuencia de las medidas impuestas por el Gobierno central, y que es necesario arreglarse con la plantilla que hay. Así, las plazas de personal vacantes de ordenanzas y operarios, de 2013 y 2014, se van a transformar en plazas de atención directa, como son las de enfermería, para poder crear la estructura necesaria que permita poner más plazas residenciales a disposición de la ciudadanía y abrir nuevos centros. En este sentido, Díaz señaló que la planificación del ERA pasa por abrir el Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Castrillón, que se está terminando, ampliar el CPR El Nodo de Avilés, y completar el centro de Laviana.
La responsable de Bienestar Social matizó que no es posible hablar de recortes cuando el presupuesto del ERA está creciendo. Recordó que el pasado año la ejecución presupuestaria del organismo autónomo fue del 110%, que para este año el presupuesto es de 111 millones de euros y que el objetivo es seguir creciendo y garantizar que la gestión de los nuevos centros sea pública. La consejera puso como ejemplo el CPR de Castrillón, un nuevo equipamiento que es necesario abrir y que el compromiso es que sea de gestión pública.
Protestas en los centros residenciales
Respecto a las protestas en los centros residenciales, la consejera recordó que las residencias son el domicilio de las personas mayores y es necesario respetar sus derechos, darles tranquilidad y estabilidad, y por tanto, las protestas no se deben realizar en estos centros. También señaló que la Administración tiene la obligación de proteger a las personas mayores que están en sus centros.