Madrid (UCM) .-Según adelantó la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, El Ejecutivo aprobará mañana viernes, una nueva regulación para impulsar las actividades de las entidades de capital riesgo y su importante aportación a la financiación e impulso de las PYMES, así como la regulación de las cédulas y bonos de internacionalización para mejorar las condiciones de financiación ofrecidas a las empresas exportadoras.
La vicepresidenta aprovechó su intervención en XIII Encuentro Santander-América Latina, que se celebra dentro del curso “La innovación al servicio del cliente”, para reclamar a los bancos, en presencia del consejero delegado del Santander, Javier Marín, un mayor flujo de crédito que llegue a la economía real, tras apuntar que las reformas del Gobierno han posibilitado recuperar la confianza en el sistema financiero.
Asimismo, Sáenz de Santamaría apuntó nuevas medidas que el Gobierno pondrá en marcha próximamente, como el Plan de Garantía Juvenil para los años 2014 y 2015, con un sistema de atención personalizada para los menores de 25 años que ni trabajan ni reciben formación, que necesitan tenerla y que “contará con una dotación de fondos comunitarios por un importe de casi 1.900 millones de euros”, señaló.
La también ministra de la Presidencia se mostró satisfecha con la tendencia del desempleo en nuestro país durante los últimos meses, tras conocerse ayer que durante el pasado mes de junio el paro se redujo en 122.000 personas y aumentó en 56.000 el número de afiliados a la Seguridad Social. “En el primer semestre de 2014 se ha producido la mayor reducción de paro de la serie histórica, con 250.000 desempleados menos”, apuntó la vicepresidenta, quién también aseguró que “vamos por el buen camino pero hay que seguir trabajando para alcanzar los objetivos”.
Con motivo del encuentro entre empresarios españoles y latinoamericanos en el que intervino, Sáenz de Santamaría destacó que la presencia de compañías españolas en Latinoamérica no ha parado de crecer, y apuntó que la inversión española en la región ha pasado de 71.000 millones de euros en 2007 a 122.000 millones en 2012. Así, las empresas españolas en Latinoamérica producen hoy por valor de 134.000 millones de euros, “una cantidad equivalente a la décima parte de nuestro PIB, dando empleo a más de 600.000 personas”, subrayó la vicepresidenta. “América Latina es nuestro principal destino de inversiones con el 31 por ciento del total, y somos el segundo país inversor en la región, solo superado por Estados Unidos, una economía diez veces más grande que la nuestra”, añadió.
Además, la portavoz del Gobierno confía en que las grandes empresas españolas se mantengan e incrementen su presencia en la región, a pesar de que la inversión española está cambiando porque “son cada vez más los pequeños empresarios quienes están dando paso a la internacionalización”, subrayó. En este sentido, Sáenz de Santamaría apuntó que Latinoamérica es un destino prioritario para los emprendedores españoles, “no sólo por nuestros tradicionales vínculos, sino también por la presencia de otras empresas españolas que actúan como catalizadores de esa expansión”, dijo.
Respecto a la inversión latinoamericana en España, la vicepresidenta destacó que la recuperación económica de nuestro país representa una oportunidad para las compañías latinoamericanas de entrar en Europa. “En los dos últimos años ha entrado en España más inversión directa procedente de Latinoamérica que en los diez años anteriores”, afirmó, y apuntó que estas inversiones provienen principalmente de las entidades bancarias, el sector agroalimentario, el naval o el inmobiliario, “aunque son muchas más las posibilidades de inversión”.
FOTO:UCM