La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha destacado hoy la importancia que concede el Principado a la investigación arqueológica y ha defendido una política patrimonial que impulse la conservación y divulgación de los estudios científicos.
La titular de Cultura ha participado en la inauguración del Congreso Internacional de Arte Rupestre Paleolítico Cien años de arte rupestre paleolítico. Centenario del descubrimiento de la cueva de La Peña de Candamo, que cuenta con la colaboración del Gobierno asturiano.
Durante su intervención, Ana González ha recordado a los primeros descubridores de la caverna de La Peña y ha valorado la reedición que ha publicado su departamento en versión facsímil de la guía de Hernández Pacheco porque, en su opinión, constituye un ejemplo idóneo de los objetivos que deben guiar la política patrimonial. “Es necesario fomentar la investigación, pero también divulgar los logros de esas investigaciones y la importancia del ámbito al que se refieren”, ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que los actos que se han organizado en torno al centenario del descubrimiento científico de la caverna de La Peña, como las dos exposiciones que ya se han abierto al público, aspiran a lograr ese objetivo. “Pretenden convencer a la ciudadanía acerca del valor que el arte rupestre tiene por sí mismo, así como sobre su influencia en corrientes pictóricas posteriores, principalmente las contemporáneas”, ha precisado.
A juicio de la consejera, estas iniciativas cumplen el doble propósito de dotar de visibilidad al patrimonio artístico y concienciar a la sociedad sobre la necesidad de conservarlo y seguir investigando para ahondar en su conocimiento.
En el acto también ha participado el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez Asensio, que ha indicado que la mejor forma de conservar el legado patrimonial es lograr que la sociedad lo vea como algo propio. Así, ha subrayado que el Principado pretende que toda la ciudadanía, y especialmente los vecinos de Candamo, disfruten de la cueva de La Peña y de todo el saber que alberga. “Para nosotros el arte paleolítico es uno de los pilares sobre los que se plantea y se asienta la política patrimonial en estos momentos. Contamos con más de 50 yacimientos con arte de este tipo y cinco son Patrimonio Mundial”, ha apuntado.