París, 02 jul (RFI) - Tras 15 horas de interrogatorio en las dependencias de la policía judicial, el ex presidente fue presentado en la noche del martes ante el juez quien decidió imputarle. Junto a él, han sido inculpados su abogado, Thierry Herzog y el magistrado Gilbert Azibert al que el ex presidente supuestamente le había prometido un alto cargo a cambio de información.
Se trata de la segunda vez que Nicolas Sarkozy es imputado desde que perdiera la inmunidad tras perder las elecciones presidenciales en 2012. La primera imputación fue en 2013 por un caso de abuso de confianza de la heredera de L'Oréal, Liliane Bettencourt. Pero en octubre de ese año, la justicia sobreseyó la causa.
Nicolas Sarkozy se presentó ante la policía judicial en Nanterre, afueras de París, a primera hora de la mañana del martes para ser interrogado en un hecho inédito para un ex mandatario del Estado francés. Al cabo de 15 horas de interrogatorio fue inculpado por corrupción activa, tráfico de influencias y encubrimiento de violación de secreto profesional, según anunció la fiscalía.
La justicia sospecha que Sarkozy y su abogado Thierry Herzog habrían solicitado al juez Gilbert Azibert informaciones sobre el proceso de Bettencourt en la Corte Constitucional. A cambio de esas informaciones, el magistrado supuestamente pidió a Sarkozy el apoyo de su candidatura para un puesto en Mónaco.
El ex mandatario es igualmente citado en seis causas judiciales que incluyen las cuentas de su campaña del 2012. Otros tantos escollos para su eventual retorno a la política tan añorado por él y algunos de sus fieles compañeros en vistas de las elecciones presidenciales del 2017.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/nicolas-sarkozy-imputado-trafico-influencias-corrupcion.html