Un montañero resulta herido de consideración tras una caída en la cara oeste del Urriellu

Un montañero resulta herido de consideración tras una caída en la cara oeste del Urriellu

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias a bordo del Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias ha trasladado al Hospital de Arriondas a un montañero que resultó herido de consideración tras sufrir una caída cuando estaba iniciando la escalada de la vía Sueños de Invierno, en la cara oeste del Pico Urriellu, en Cabrales.

 

El afectado, un varón de 29 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales A.P., presentaba, a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, politrauma  de carácter grave.

 

El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 11.42 horas. En la llamada, el alertante indicaba que una persona que estaba escalando había sufrido una caída de entre 20-30 metros. Posteriormente el guarda del refugio de Urriellu añadía que el joven había permanecido inconsciente durante unos minutos aunque ya se había recuperado.

 

El 112-Asturias movilizó de inmediato el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate del que forma parte un médico-rescatador.

 

Una vez en la zona, uno de los bomberos-rescatadores y el médico-rescatador, lograron acceder a pie, desde el lugar donde les había dejado el helicóptero, a unos siete metros,  hasta el accidentado,  que se encontraba  en una zona muy inclinada.

 

Tras prestarle asistencia sanitaria, e inmovilizarlo en la camilla del helicóptero con un colchón de vacío, el montañero fue evacuado a la aeronave. Debido al desnivel del terreno para poder realizar esta operación el equipo de rescate tuvo que realizar dos grúas con el helicóptero  a pie de pared desplegando entre 8-10 metros de cable.

 

 

A las 12.54 horas, el piloto informa que en 8 minutos llegarán al hospital con el herido y solicita hablar con el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) para que en el helipuerto les este esperando el equipo médico con la UVI-móvil.

 

Finalizada la intervención el Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de Bomberos de Asturias regresó a su base en La Morgal a las 13.55 horas.

 

FOTO: Bomberos de Asturias

Dejar un comentario

captcha