Antonio Campos: "Hemos obtenido neuronas desde células madre de la grasa"

Antonio Campos: "Hemos obtenido neuronas desde células madre de la grasa"

El Catedrático de Histología y Director del grupo de Investigación de Ingeniería Tisular de la Universidad de Granada ha participado en el curso de Medicina Regenerativa de la Universidad Católica de Valencia en Santander

 

Antonio Campos Muñoz, Catedrático de Histología de la Universidad de Granada y Director del grupo de Investigación de Ingeniería Tisular de dicha Universidad ha afirmado que “no es que tenga una aplicación inmediata, pero hemos obtenido incluso neuronas desde células madre de la grasa”. “Realmente, cuando vimos la imagen nos sorprendió, porque es realmente impactante”, ha expresado.

 

Antonio Campos ha participado en la última jornada del curso “Medicina del futuro hoy: de las terapias regenerativas al trasplante de órganos bio-artificiales” que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” celebra desde el pasado lunes en el Seminario Diocesano de Monte Corbán. Y lo ha hecho con la ponencia “Desarrollo de córneas artificiales. Del laboratorio al ensayo clínico”.

 

El Catedrático Antonio Campos ha iniciado su ponencia explicando el cambio que ha sufrido la Ciencia Histológica -ciencia que estudia los tejidos que componen el cuerpo humano-. En los últimos 25 años “hemos vivido un cambio de paradigma, de la Histología dedicada a conocer cómo son los tejidos para el diagnóstico, hemos pasado a la Histología dedicada a construir tejidos para la terapéutica, es decir, para curar”.

 

En este contexto, ha continuado el histólogo, “en nuestro laboratorio venimos trabajando, desde hace algunos años, en la construcción de tejidos artificiales a partir de  biomateriales que nosotros mismos hemos desarrollado  y mediante unas técnicas que nos permiten conseguir la viabilidad de esas células para dicha construcción”.

 

CÓRNEAS ARTIFICIALES

 

Antonio Campos ha expuesto durante su ponencia los últimos avances que su laboratorio está consiguiendo en el desarrollo de córneas artificiales “con el objetivo de que, en breve, se utilicen para el trasplante de córnea”. El histólogo  ha apuntado que “hoy en día, las córneas utilizadas en trasplantes proceden exclusivamente de cadáveres”.

 

A este respecto, ha continuado Campos “conseguimos nuestro propósito en 2006, año en que publicamos nuestro trabajo. Habíamos conseguido la primera córnea completa, con sus tres capas, creada en laboratorio”.

 

El Catedrático Antonio Campos ha relatado el proceso de fabricación de la córnea artificial: “Se trata de fabricar en el laboratorio, a partir de células madre extraídas del limbo esclerocorneal, las tres capas que componen la córnea - epitelio corneal, endotelio corneal  y estroma- y conseguir que el resultado sea una estructura trasparente, que permita las condiciones de rigidez y de elasticidad para su utilización quirúrgica”.

 

El Catedrático de Histología de la Universidad de Granada ha asegurado “que no es un trabajo fácil ya que se trata de encontrar los porcentajes adecuados y someter los resultados a un riguroso control de calidad pertinente previo a su utilización”.

 

Campos ha asegurado que “el proyecto se encuentra en un punto muy cercano a su ensayo clínico en personas ya que, tras las pruebas favorables en animales, la Agencia Española del Medicamento está estudiando, con una gran rigurosidad, darnos el visto bueno para ello”.

 

En este contexto, Antonio Campos ha adelantado que su equipo está trabajando en otro modelo de córnea artificial “a partir de la descelularización de córneas de cerdo, cuyo armazón de fibras de colágena es muy sólido y resistente. La técnica -ha añadido el histólogo-  consiste en quitar a esta estructura las células propias del cerdo e implantarle las humanas”. Haciendo referencia a este trabajo, Campos ha apuntado “que se encuentra todavía en fase experimental”.

 

Por último, el Catedrático Antonio Campos ha subrayado que “estamos ante un nuevo instrumento terapéutico” y ha concluido que “se ha curado con la palabra, con la química, con la física, con la cirugía y que ahora también se está empezando a curar con la célula y el tejido”.  

 

El curso de “Medicina del futuro hoy: de las terapias regenerativas al trasplante de bio-órganos”, de la Universidad Católica de Valencia en Santander, ha finalizado con la ponencia de clausura “La terapia celular en la patología cardiaca. Perspectivas de futuro” que ha pronunciado José Anastasio Montero, Jefe del servicio de cirugía cardíaca del hospital La Fe de Valencia y Director del Laboratorio de Cardioregeneración del CIPF de Valencia.

Dejar un comentario

captcha