Reinventan la experiencia de visitar un museo convirtiéndola en única a través de contenidos interactivos basados en realidad aumentada, accesibles desde Google Glass
Hacer más interactiva y amena la visita a los museos con nuevos contenidos basados en realidad aumentada utilizando las Google Glass, es el objetivo del proyecto GuiARt Experience, que está desarrollando la empresa de contenidos para itinerarios culturales y turísticos, Malvado Sound Lab junto a los emprendedores asturianos NeoSenTec, de las pocas firmas españolas especializadas en el desarrollo de aplicaciones para Google Glass y Fernando Milla, experto director de proyectos tecnológicos.
La aplicación ofrece al visitante la posibilidad de interactuar y decidir que quiere ver en un museo, valorarlo y compartir la experiencia mientras desarrolla la visita. Se trata de una aplicación única y pionera en España, que sus promotores quieren ofrecer también al mercado internacional. Por el momento, ya cuentan con un prototipo que están comenzando a mostrar a museos y colecciones museográficas con el objetivo de dar a conocer sus posibilidades de implantación cuando las gafas de Google salgan al mercado, previsiblemente a finales de este año.
Entre las ventajas que aporta esta nueva experiencia está la de incorporar contenidos más dinámicos, que permiten mejorar la experiencia del visitante haciéndola más amena y a la vez didáctica. Además de guiarnos dentro del museo sin utilizar las manos, la aplicación permite incorporar contenidos específicos según el idioma y el perfil del visitante y también ampliar la información sobre lo que estamos viendo con contenido relacionado y de terceros. Efectos de sonido, música, vídeo, realidad aumentada, etc., todo es posible en esta “nueva mirada al museo”.
Se trata de una nueva experiencia social que permitirá compartir, valorar o comentar la visita e incluso jugar, reportando al museo mayor visibilidad, innovación y diferenciación. Y Algo muy importante en el sector del turismo cultural: mayor rentabilidad e información sobre los visitantes del museo.
Otro de los factores diferenciadores de este proyecto es su contribución a la accesibilidad del patrimonio cultural, ya que gracias a Google Glass las personas con diferentes discapacidades podrán acceder a los contenidos museográficos.
El equipo promotor:
Malvado Sound Lab S.L. es un estudio de sonido especializado en la producción de contenidos audiovisuales para itinerarios culturales y turísticos. Desarrolla de forma integral e innovadora toda la producción del itinerario audioguiado gracias a un nuevo lenguaje más ameno, adaptado a los públicos objetivo, incorporando a sus productos video y audio de alta calidad (incluyendo sonido 3D) y música original que contribuye a recrear la atmosfera histórica y artística requerida.
NeoSenTec, fundada por el joven emprendedor asturiano Pedro Javier Sáez, es una de las pocas empresas tecnológicas españolas que desarrollan aplicaciones de realidad aumentada para “wearable devices”, especialmente para Google Glass. Su campo de acción se basa en el binomio formado por la realidad aumentada y los wearable devices, para crear un nuevo sentido tecnológico, una nueva experiencia no intrusiva que pronto hará cambiar nuestra percepción de las cosas.
Fernando Milla cuenta con una amplia experiencia en la dirección de proyectos tecnológicos y en la puesta en marcha de productos y servicios innovadores. Especializado en I+d+i, startups, modelos de negocio y nuevas tecnologías ofrece formación y asesoramiento en definición y dirección de proyectos, innovación y aceleramiento de startups..
El proyecto cuenta con el apoyo del CEEI Asturias y espera conseguir también ayudas del Ministerio de Cultura español.