Joan Massagué avanza descubrimientos decisivos sobre el cáncer en el siglo XXI

Joan Massagué avanza descubrimientos decisivos sobre el cáncer en el siglo XXI

Santander. – El científico Joan Massagué ha dictado la lección inaugural de los Cursos Avanzados de Verano 2014 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En su conferencia, Ciencia y cáncer: conquistar la metástasis, ha destacado que la curación del cáncer será "la gran conquista del siglo XXI".

Y es que a pesar de la sensación imperante de que se realizan avances muy lentos en torno a la curación del cáncer, el investigador ha comentado que se aspira a "tenerlo dominado como tenemos hoy día a las infecciones", una de las mayores causas de muerte durante el siglo pasado.
Asimismo, el Premio Príncipe de Asturias 2004 en Investigación Científica y Técnica ha explicado que "el cáncer no es opinable" pues que "todo el mundo tenga una opinión sobre esta enfermedad" no consigue resolver los verdaderos problemas que presenta. La única forma de solucionarlos, ha apuntado, es a través de la ciencia, que es la que sirve al objetivo de que "el cáncer se pueda gestionar".
En ese empeño, ha asegurado que "se va lento, pero se va bien", hecho que ha ilustrado con la realidad de que en los Estados Unidos viven hoy catorce millones de personas que han superado un cáncer, frente a sólo cuatro en 1971, cuando el presidente Nixon se empeñó impulsar la batalla contra la enfermedad.
Massagué, que ha explicado el proceso de la metástasis, cree además que se está superando la etapa de diferenciación entre la ciencia básica y la traslacional (la de aplicación concreta a las terapias) porque estamos "en el punto de inflexión más importante en la historia de la oncología", tras el desciframiento del genoma humano.
El científico barcelonés ha expuesto que la percepción de que se avanza con lentitud en este campo procede de la comparación con otros desafíos a los que se ha enfrentado la humanidad, como la carrera espacial, que llevó al hombre a la Luna en tan sólo ocho años desde que el reto se planteó.
Massagué ha asegurado que el cáncer es "la primera causa de mortalidad a nivel mundial, con un gran coste personal, social y económico" pero que lo importante es que la ciencia va mostrando algo de luz en el ámbito de su curación y, sobre todo, que su consecución es "una misión colectiva a la que nos dedicamos todos".

Dejar un comentario

captcha